MURCIA .- Acuamed, City Council and Lorca Farmers Community sign an agreement for instaling a desalination plant

Sat, 05/11/2005

Europa Press

p> El director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Adrián Baltanás; el alcalde de Lorca, Miguel Navarro Molina, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Manuel Soler Miras, suscribieron hoy un acuerdo para desarrollar los trabajos que permitirán la obtención de nuevos recursos procedentes de la desalación de agua de mar y que incluye la ejecución de una planta desaladora.
Este acuerdo supondrá una inversión inicial de 135 millones de euros y permitirá una aportación de nuevos recursos de 40 hectómetros cúbicos anuales, que se destinarán a la comarca de Águilas, a los regadíos del Alto Guadalentín y al abastecimiento de Lorca, en este último caso a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, indicaron fuentes de sociedad estatal.
Además, el acuerdo contempla el conjunto de infraestructuras y conducciones de transporte necesarias, incluidas en la actuación 'Medidas urgentes para dotar de recursos al Alto Guadalentín', prevista en la Ley 11/2005 de 22 de junio y clasificada como actuación con recuperación de ingresos de la explotación en el Programa AGUA, y encomendada a Acuamed.
La sociedad estatal se encargará de la elaboración de todos los estudios y proyectos necesarios; informará puntualmente al Consistorio lorquino y a la Comunidad de Regantes de Lorca del sobre los resultados parciales y documentos finales obtenidos en cada caso; y llevará a cabo la plantificación y ejecución de las obras.
También está previsto que se constituirá una Comisión de Seguimiento a la que podrán incorporarse la consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura.
Acuamed se comprometió a realizar "lo más rápidamente posible" todas las gestiones necesarias para conseguir la financiación de las infraestructuras con fondos europeos comunitarios.
CONVENIO REGULADOR.
Desde la sociedad estatal indicaron que este continuará en un convenio futuro que se firmará con los usuarios de las actuaciones, que establecerá las condiciones técnicas y el régimen financiero y tarifario, así como la explotación de las infraestructuras que garanticen el buen servicio del sistema de aportación de recursos.
Por otra parte, las tarifas se abonarán mensualmente y constarán de dos tramos: uno fijo, que deberá abonarse cualquiera que sea el suministro real de agua, relativo a los costes de amortización resultantes de la financiación establecida y de costes fijos de operación; y un segundo tramo variable, que se aplicará sólo al volumen de agua realmente suministrado, relativo a los costes de energía y cualesquiera variables con el suministro.
Mediante la firma de este acuerdo, Acuamed impulsará también otras actuaciones como la modernización de regadíos en una estrategia de armonización de todos los tipos de recursos renovables para dar solución integral a las necesidades hídricas de la Región de Murcia.