Spanish researchers develop a disinfectant more effective than iodine and chlorine

Thu, 27/10/2005

EFE

Investigadores españoles han desarrollado un nuevo desinfectante sanitario para manos que, al no tener efectos secundarios, supera a compuestos tradicionales de más de un siglo de antigüedad como el cloro, el agua oxigenada o el yodo.
En rueda de prensa, los responsables de la empresa española Neochemical, que ha patentado el nuevo compuesto, explicó que el biocida o desinfectante se ha desarrollado a partir de un nuevo principio activo, el peróxido 2-butanona, un derivado del agua oxigenada.
En el desarrollo del producto han colaborado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto Valenciano de Microbiología, de la Sociedad de Medicina Preventiva y de hospitales como el Juan Canalejo de La Coruña.
Tras tres años de investigación, la empresa española ha lanzado al mercado la primera aplicación de esta molécula de diseño que consiste en una loción antiséptica para el lavado de manos por fricción, es decir, sin agua, del personal sanitario.
El investigador del CSIC José Luis Oteo, responsable del diseño y síntesis del peróxido 2-butanona, destacó hoy que se trata del primer producto que disfruta de una patente internacional desarrollado "íntegramente" por investigadores españoles y comercializado también por una empresa española.
Según el director del Instituto Valenciano de Microbiología, Juan José Lomas, responsable de los ensayos microbiológicos del producto, la principal ventaja de la loción es su ausencia de efectos secundarios ya que no resulta tóxico ni irritante para piel u ojos y tampoco es corrosivo para el material sanitario con el que entra en contacto.
Además, la loción cuenta con un "alto espectro de acción", ya que resulta eficaz como fungicida, virucida, bactericida y micobactericida, añadió Lomas.
Para explicar la dimensión del problema en el ámbito sanitario, el presidente de la Sociedad de Medicina Preventiva, Vicente Domínguez, explicó que en torno al 40 por ciento de las infecciones hospitalarias proceden de la flora bacteriana que se transporta en las manos, que puede oscilar entre uno y cien millones de gérmenes.
Según un estudio correspondiente a 2004, el coste en vidas de las infecciones de origen hospitalario en España es de 6.000 por año y el número de enfermos, de 300.000 por año, informó Domínguez.
Además, el director técnico de Neochemical, Juan José Rández anunció que en próximos meses lanzarán al mercado un nuevo producto, desarrollado a partir de la misma molécula de diseño, que presenta "gran actividad" contra la legionella instalada en torres de refrigeración.