VALENCIA .- The invest in modernization of the irrigation will be increased a 20%, according to Cotino

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, manifestó hoy que su departamento "va a incrementar en un 20 por ciento el capítulo destinado a modernización de regadíos para el año próximo", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
En este sentido, Cotino declaró que "en el 2006 se produce el mayor incremento presupuestario destinado al sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana", lo que es un "claro ejemplo de la apuesta de la Generalitat por el futuro del campo valenciano", añadió.
El conseller realizó estas declaraciones tras el acto de inauguración de unas obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de San Rafael de Benifaió, perteneciente al Canal Júcar-Túria.
Asimismo, Cotino destacó la "importancia" de esta obra que "facilita la instalación del riego localizado en la zona, consiguiéndose, por un lado, un ahorro de recursos hídricos del 62,8 por ciento y de un 42,7 por ciento de unidades de fertilizante".
"La inversión de las obras de modernización de regadíos compensa --señaló el conseller-- si se consigue que haya más agua disponible para el riego y al menor coste para el agricultor".
Cotino manifestó que "esta obra es un claro ejemplo de cómo en la Comunidad Valenciana se sabe utilizar el agua". En este sentido, el conseller explicó que "el agricultor valenciano realiza un esfuerzo constante en un correcto uso del agua, por esa razón la Generalitat apoya al sector en la modernización de toda la superficie cultivable de la Comunidad Valenciana, al tiempo que sirve de aval para reclamar con justicia el agua que necesitamos".
Las obras de modernización de regadíos que se inauguraron hoy fueron subvencionadas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación "en su totalidad". Para tal fin se destinaron 445.136 euros "necesarios" para el acondicionamiento de balsas, cabezales de riego, así como la adecuación de 26.000 m2 de caminos en la Comunidad de Regantes San Rafael.
4,9 MILLONES EN OBRAS
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó obras de modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes San Rafael de Benifaió por un valor de 4.971.126 euros, con una subvención directa de 4.103.429 euros, mientras que el resto lo aportan los propios regantes.
Con la obra finalizada y la que se realiza en la actualidad se llegará a una superficie modernizada de regadío de 757 hectáreas, beneficiando a un total de 480 agricultores.
En estos momentos ya ha finalizado una primera fase de obras de interés general en esta comunidad, en las que la Conselleria aportó el 100 por cien de la inversión prevista, que asciende a 3.102.129 euros, según las mismas fuentes. Este proyecto consistió en la instalación de 6.235 ml. de conducciones, así como cabezales y estaciones de impulsión, además de electrificación y automatización.
Asimismo, se están llevando a cabo obras de mejora de la urbanización de las parcelas de las balsas y de los cabezales, así como el acondicionamiento de varios caminos afectados por las actuaciones. El presupuesto para la realización de esta actuación asciende a 253.971 euros, subvencionados totalmente por la Conselleria.
Por otra parte, también está en marcha el proyecto de reconversión de riego tradicional a riego localizado en el Sector San Rafael del Canal Júcar-Turia en su segunda y tercera fase. Esta inversión asciende a 1.620.678 euros, de los cuales la Conselleria subvenciona el 50 por ciento, mientras que el resto lo aportan los propios regantes.
La actuación en la segunda fase permitirá la instalación de una red secundaria de riego hasta pie de parcela, comprendiendo tuberías, hidrantes y automatización. Esta obra afecta a un total de 465 hectáreas y beneficia a un total de 300 agricultores. Además, se lleva a cabo en una tercera fase la instalación de una red secundaria de riego hasta pie de parcela, incluyendo hidrantes y automatización. Esta obra beneficiará a 180 propietarios de 242 hectáreas.
La implantación del riego localizado permite mejorar la racionalización del agua, ahorrando este recurso al aumentar la capacidad de regulación. Además, favorece el crecimiento de las plantas, a la vez que mejoran las condiciones laborales de los agricultores al suprimirse los riegos nocturnos.