The rain is not enough

Tue, 25/10/2005

El País

¿Por qué no sube el nivel de los embalses si ha estado lloviendo últimamente? Ésta es una pregunta recurrente entre los ciudadanos de Madrid, y a ella responden tanto desde la Confederación Hidrográfica del Tajo como desde el Canal de Isabel II: 'Todavía no ha llovido lo suficiente'.
Ambos organismos ofrecen la misma explicación. 'Lo que ha llovido ha provocado una situación de estancamiento. Ahora, lo que entra es lo que se consume'. Pero también señalan que, para que se note en los embalses el efecto de las pocas lluvias que ha habido en los últimos días, ha de pasar algún tiempo. Según los expertos, la tierra estaba tan seca después de los rigores del verano que primero ha tenido que empaparse para que puedan generarse escurrentías que lleguen al cauce de los ríos y de allí a los embalses.
Las mismas fuentes advierten de que la situación de sequía no se arregla con las pocas lluvias que ha habido en la región en estas semanas. 'Necesitaríamos que lloviera mucho más para poder estar relajados', aseguran los expertos.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid cuenta desde ayer con una nueva depuradora, que tratará las aguas residuales de 1.225.000 habitantes del sur de la región. Esta planta, inaugurada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, está situada en la cuenca media alta del arroyo Culebro, en Pinto, y según el ministerio es una de las de mayor capacidad de España. Destaca su avanzado sistema de tratamiento biológico, que permite la reducción del 97% de la materia orgánica, el 75% del nitrógeno y el 85% del fósforo que contengan las aguas.
Las obras han costado más de 77 millones de euros, financiados al 85% por el ministerio con cargo al Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
Según Medio Ambiente, en 2006 será inaugurada una nueva depuradora, esta vez en la cuenca baja del Culebro, que costará más de 240 millones.