Alarcón and Contreras, the bigger swamps of the Community, have been closed by the drought

Tue, 18/10/2005

Las Provincias

Las lluvias no han tenido una repercusión apreciable en los pantanos Las lluvias no han tenido una repercusión apreciable en los pantanos F. RICÓS/VALENCIA Más noticias Publicidad Los cielos grises de las últimas jornadas en la franja costera, que incluso han dejado tímidas lluvias, no han tenido una repercusión significativa en el estado de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que incluso han visto reducida en 2.5 hectómetros cúbicos la cantidad de agua embalsada.

La situación de sequía es tal en la cuenca del río Júcar, especialmente en la zona de la cabecera, que la CHJ ha cerrado los pantanos de Alarcón y Contreras. El objetivo es almacenar toda el agua posible. Por ese motivo, según explicó el jefe de Explotación de Embalses, José Luis Utrillas, de ambas presas solamente está saliendo agua para satisfacer el caudal ecológico del río Júcar y de su afluente, el Cabriel.

Contreras, cerrado hasta abrilUtrillas señaló que Contreras, situado en el Cabriel, no abrirá sus compuertas ‘‘al menos hasta el próximo mes de abril’’. Esta presa se construyó para garantizar el abastecimiento de agua a Valencia.

Pero el caudal que fluye por las compuertas de Alarcón, unos 4,5 metros cúbicos por segundo, es mayor que el que aporta el Júcar en la cola de este embalse, apenas 1,5 metros cúbicos. Además, hay que tener en cuenta que esta presa también está regulando ahora caudales del Tajo que se derivan hacia el Segura y dispone de algo menos de un hectómetro que no le corresponde.

Alarcón dispone de 124,35 hectómetros y está al 11,12% de su capacidad. Contreras tiene 42 hectómetros y está al 5,02%.

Entre ligeras entradas de agua y leves salidas, el sistema del Júcar se encuentra al 13,84%, casi como la semana pasada.

Baja BenagéberEl descenso se ha apreciado más en el Turia. El de Benagéber, el embalse que más agua almacena de toda la CHJ, con 132,69 hectómetros, ha perdido en una semana 1,43 hectómetros.

En la Marina Baja, el de Amadorio lo encontramos al 33,82%. Hace meses que no le entra una gota de agua. El de Guadalest está al 59,54% y almacena 7,74 hectómetros. Beniarrés, en el Serpis, está al 40,10%.

En los embalses de Castellón, sólo se ha llenado en 0,03 hectómetros la presa más vacía de la CHJ, la de María Cristina. Está al 1,28% de su capacidad.