A report about the situation of the sewage system after the flows will be made by municipal technicians

Fri, 14/10/2005

Europa Press

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), afirmó hoy que técnicos municipales comenzarán a realizar un informe pormenorizado sobre la situación del alcantarillado en la ciudad después de las inundaciones producidas en distintos barrios de la capital como La Fuensanta, El Higuerón o en la calle Cruz de Juárez.
En declaraciones a los periodistas, Aguilar señaló además que se reunirá urgentemente con las comunidades y asociaciones de vecinos que han sido dañados por el temporal y "buscaremos respuestas y soluciones para que puedan volver a la vida normalizada".
Aparte, ha pedido también a cada uno de los servicios municipales competentes que "se detalle si existen puntos concretos que han podido no responder adecuadamente a una situación de emergencia como la que hemos vivido", aunque apuntó que "lamentablemente también hay situaciones que no se pueden prever".
No obstante, la alcaldesa quiso dejar claro que durante el tiempo que duró el fenómeno de fuertes precipitaciones desde el martes y hasta ayer en la ciudad la respuesta de los servicios municipales "ha sido extraordinaria y los bomberos no han dejado ni un solo minuto de trabajar y de atender las peticiones de los ciudadanos".
De este modo, quiso insistir en que "se ha trabajado de manera coordinada pero cuando hay una situación de emergencia con zonas donde han caído más de 120 litros de agua por metro cuadrado siempre hay daños que se producen".
Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, José Antonio Cabanillas, aseguró que las revisiones periódicas por parte de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) y la Empresa Pública de Saneamientos del Ayuntamiento (Sadeco) "estaban realizados aunque asegurar que todas estaban limpias es difícil".
El también presidente de Emacsa confirmó por tanto que "los trabajos de limpieza estaban al día y el problema fundamental ha sido la cantidad de agua que cayó en tan pocas horas".
A su vez, Cabanillas aseguró que "aquellos puntos en los que el Ayuntamiento tenga responsabilidad porque así se derive del informe técnico que realicemos se asumirá sin problema", pero ante todo solicitó serenidad porque "el estudio que se llevará a cabo será muy complejo y me parece atrevido confirmar que existe responsabilidad de Emacsa en todo lo sucedido".
RESPONSABILIDAD DE CABANILLAS
Sin embargo, no es esto lo que opina el PP, ya que su portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, solicitó hoy la comparecencia de Cabanillas en el próximo Pleno municipal a petición propia para explicar "el mal funcionamiento que ha tenido la red de alcantarillado de Córdoba y la mala atención que se ha prestado a los vecinos".
Nieto argumentó que en estos días "se han dado situaciones de una ciudad del tercer mundo y mal preparada para este tipo de casos porque aunque la lluvia fue abundante hubiera sido soportable para una red de alcantarillado". Por ello solicitó responsabilidades del Ayuntamiento y de Cabanillas, en concreto.
Frente a esto, el responsable de Seguridad mostró su disposición a comparecer, pero añadió que la información que se ha dado ha sido suficiente y con la rapidez necesaria. Finalmente, la alcaldesa criticó que "el PP utilice las desgracias de las familias y de una ciudad para hacer política barata".
Según informó el Ayuntamiento, las zonas que más especial atención recibieron por la lluvia torrencial que dejó el huracán Vince el pasado martes fueron Fray Albino, el Higuerón y el Pocito (en el barrio de la Fuensanta). En total se registraron más de 500 salidas entre bomberos, Policía Local, Protección Civil y los servicios de Emacsa y Sadeco.
Cuatro personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos en los Polígonos de Chinales y la Torrecilla, Arroyo de la Miel y en Fuente de la Salud, mientras que en Fray Albino tuvieron que ser desalojadas cuatro familias.