Environmental Ministry supports the Water Law in force
Fri, 14/10/2005
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que el Decreto contra la sequía que prepara el Gobierno "no es más que asegurar el cumplimiento de la vigente Ley de Aguas" y que éste pretende dotar de más capacidad para las Confederaciones Hidrológicas y sus recursos en casos excepcionales. Para mejorar la respuesta a las situaciones de escasez extrema, hoy se reunió con el Comité de Expertos en Sequía, que asesorará al Gobierno en la creación de planes estratégicos.
En rueda de prensa antes de la reunión con el mencionado comité, Narbona explicó que los expertos analizarán el texto que el Ejecutivo plantea sobre el decreto de sequía, por el que se favorecerán los mecanismos de intercambio de derechos de aguas entre cuencas con conexión entre sí, algo ya previsto en la Ley de Aguas, y facilitará los trámites de actuación de las Conferencias Hidrográficas "sin que haya un cambio en la legalidad vigente", afirmó.
Según la titular de Medio Ambiente, en el nuevo Decreto contra la sequía se justificará la actuación prevista en cuencas determinadas en situaciones de sequía y se dará cobertura al intercambio de derechos al agua por medio de una norma con rango legal (Proyecto de ley o Decreto-ley).
Además, Narbona subrayó la importancia de elaborar planes de gestión de sequía que, según recordó, ya debían haberse aprobado en julio de 2003, tal y como establecía el Plan Hidrológico Nacional. Estos planes ya se están empezando a preparar, pero no estarán listos hasta el fin de 2006.
Acerca de las últimas precipitaciones, Narbona dijo que sí están resultando "un alivio" en las cuencas del norte, en el bajo Guadalquivir y el interior de Cataluña, pero que éstas "distan mucho de tener incidencia significativa", dada la escasez actual, por lo que el Gobierno no cambia el mensaje a la ciudadanía sobre consumo responsable. "Trabajamos con las mismas perspectivas que hace diez años, antes de que entrara la borrasca. Hay que tomar decisiones prudentes con todos los usos del agua", matizó.
Para Enrique Cabrera, miembro del comité y Catedrático de Ingeniería Ambiental, "no existen las soluciones imaginativas ni milagrosas, sino el trabajo a medio y largo plazo" en la lucha contra la sequía, por lo que apostó por un estudio detenido de todos los condicionantes. Cabrera no se mostró en contra 'a priori' de los trasvases, si bien afirmó que resultan una solución "poco rentable económicamente y costosa medioambientalmente".
JÚCAR-VINALOPÓ Y TAJO-SEGURA
La titular de Medio Ambiente señaló que hasta esta mañana no habían recibido todavía ninguna propuesta alternativa de la Generalitat valenciana acerca del trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, sino que el Gobierno autonómico "insistía en que la única opción es hacerlo desde Cortes de Pallás". "Si hay otra posición, aún no la he visto, por lo que no puedo asegurar que mañana estemos en condiciones de cerrar este proceso, que ciertamente se está cerrando", dijo.
Sin embargo, sí consideró "contradictorio" que el Ejecutivo autonómico plantease una doble toma del trasvase, solución con mucho mayores costes. "Si la Generalitat está tan dispuesta a financiar un proyecto de esas características, cómo es que todavía sólo ha invertido el 10 por ciento de lo que tiene que invertir en la modernización de regadíos en la Acequia Real del Júcar --se preguntó--, porque eso es más urgente y perentorio".
Preguntada por el trasvase Tajo-Segura, comentó que "es una infraestructura más" y que hay que optimizarla al máximo, como todas las demás. Narbona explicó que desde Medio Ambiente se ha trabajado desde la modificación del Plan Hidrológico Nacional "para dejar claro que no va a haber cambios en las reglas del juego de explotación del Tajo-Segura, aunque esto no significa que no la vaya a haber a posteriori. Y no hay cambio de esta política", recalcó.
Por último, recordó que Medio Ambiente propuso a la Comunidad de Madrid un protocolo en mayo para evitar problemas de abastecimiento, por el que se pedía al Ejecutivo de Esperanza Aguirre un compromiso en términos urbanísticos y territoriales para que fuera un "verdadero acuerdo". Así, recordó que de momento no hay problemas de abastecimiento ni escenario de restricciones domésticas, y que se va consiguiendo "un acercamiento que confirme la voluntad de ambas partes".
En rueda de prensa antes de la reunión con el mencionado comité, Narbona explicó que los expertos analizarán el texto que el Ejecutivo plantea sobre el decreto de sequía, por el que se favorecerán los mecanismos de intercambio de derechos de aguas entre cuencas con conexión entre sí, algo ya previsto en la Ley de Aguas, y facilitará los trámites de actuación de las Conferencias Hidrográficas "sin que haya un cambio en la legalidad vigente", afirmó.
Según la titular de Medio Ambiente, en el nuevo Decreto contra la sequía se justificará la actuación prevista en cuencas determinadas en situaciones de sequía y se dará cobertura al intercambio de derechos al agua por medio de una norma con rango legal (Proyecto de ley o Decreto-ley).
Además, Narbona subrayó la importancia de elaborar planes de gestión de sequía que, según recordó, ya debían haberse aprobado en julio de 2003, tal y como establecía el Plan Hidrológico Nacional. Estos planes ya se están empezando a preparar, pero no estarán listos hasta el fin de 2006.
Acerca de las últimas precipitaciones, Narbona dijo que sí están resultando "un alivio" en las cuencas del norte, en el bajo Guadalquivir y el interior de Cataluña, pero que éstas "distan mucho de tener incidencia significativa", dada la escasez actual, por lo que el Gobierno no cambia el mensaje a la ciudadanía sobre consumo responsable. "Trabajamos con las mismas perspectivas que hace diez años, antes de que entrara la borrasca. Hay que tomar decisiones prudentes con todos los usos del agua", matizó.
Para Enrique Cabrera, miembro del comité y Catedrático de Ingeniería Ambiental, "no existen las soluciones imaginativas ni milagrosas, sino el trabajo a medio y largo plazo" en la lucha contra la sequía, por lo que apostó por un estudio detenido de todos los condicionantes. Cabrera no se mostró en contra 'a priori' de los trasvases, si bien afirmó que resultan una solución "poco rentable económicamente y costosa medioambientalmente".
JÚCAR-VINALOPÓ Y TAJO-SEGURA
La titular de Medio Ambiente señaló que hasta esta mañana no habían recibido todavía ninguna propuesta alternativa de la Generalitat valenciana acerca del trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, sino que el Gobierno autonómico "insistía en que la única opción es hacerlo desde Cortes de Pallás". "Si hay otra posición, aún no la he visto, por lo que no puedo asegurar que mañana estemos en condiciones de cerrar este proceso, que ciertamente se está cerrando", dijo.
Sin embargo, sí consideró "contradictorio" que el Ejecutivo autonómico plantease una doble toma del trasvase, solución con mucho mayores costes. "Si la Generalitat está tan dispuesta a financiar un proyecto de esas características, cómo es que todavía sólo ha invertido el 10 por ciento de lo que tiene que invertir en la modernización de regadíos en la Acequia Real del Júcar --se preguntó--, porque eso es más urgente y perentorio".
Preguntada por el trasvase Tajo-Segura, comentó que "es una infraestructura más" y que hay que optimizarla al máximo, como todas las demás. Narbona explicó que desde Medio Ambiente se ha trabajado desde la modificación del Plan Hidrológico Nacional "para dejar claro que no va a haber cambios en las reglas del juego de explotación del Tajo-Segura, aunque esto no significa que no la vaya a haber a posteriori. Y no hay cambio de esta política", recalcó.
Por último, recordó que Medio Ambiente propuso a la Comunidad de Madrid un protocolo en mayo para evitar problemas de abastecimiento, por el que se pedía al Ejecutivo de Esperanza Aguirre un compromiso en términos urbanísticos y territoriales para que fuera un "verdadero acuerdo". Así, recordó que de momento no hay problemas de abastecimiento ni escenario de restricciones domésticas, y que se va consiguiendo "un acercamiento que confirme la voluntad de ambas partes".