CO2 emission grows due to the drought

Wed, 12/10/2005

La Gaceta de los Negocios

El Gobierno explicó que las emisiones de dióxido de carbono se han elevado en 15 millones de toneladas por el mayor uso de las plantas térmicas.. Madrid. Las emisiones españolas de dióxido de carbono (CO2) han aumentado en 15 millones de toneladas debido a una reducción de la producción de energía eléctrica de origen hidráulico y como consecuencia un aumento de la producción de centrales térmicas. Al precio actual del derecho, de alrededor de 23 euros por tonelada, el sobrecoste para España es de 345 millones de euros.
El secretario general para la prevención del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, señaló que será 'difícil' cumplir el objetivo del Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisiones este año con estos resultados.
Gonzalo Aizpiri explicó en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados que las diferencias entre un año seco y otro húmedo en general son de en torno a 20 millones de toneladas de CO2, y que el pasado año hidrológico ha sido 'muy negativo en generación eléctrica por la escasa hidraulicidad'. No obstante, este aumento de emisiones en el sector de la generación eléctrica es 'coyuntural' y que 'si se vuelve a un régimen de lluvias más normal el año próximo se equilibrará'.
A finales de agosto la producción eléctrica de origen hidráulico había disminuido un 40% respecto al año pasado, mientras que las centrales térmicas habían aumentado su producción en un 30%. Además, el aumento del consumo eléctrico supone duplicar el PIB, por lo que no eficiente el consumo energético español y es un grave problema para el PNA, apuntó Gonzalo.
Por otra parte, el secretario general para la prevención del Cambio Climático indicó que en las declaraciones de impacto ambiental hay que introducir la idea de caducidad, según pretende el Gobierno, con lo que los proyectos no obtendrían una declaración sine die, sino que deberían volverse a someter a una evaluación de impacto ambiental.
El diputado popular Ángel Pintado advirtió del 'abuso' que supone declarar obras de emergencia, por ejemplo en aguas, que no están obligadas a someterse a evaluaciones de impacto ambiental. Gonzalo Aizpiri contestó que la declaración de una obra de emergencia 'no exime de la declaración de impacto ambiental'. (Agencias)