Mayors of the province use saving plans to avoid the restrictions

Fri, 07/10/2005

ABC

Algunos regidores critican la gestión de Emproacsa por no prever planes de ahorro y otros piden que se investigue por qué han bajado tanto las reservas desde 2004

Más campañas de ahorro y utilización de otras fuentes de suministro distintas a los pantanos. Ésas fueron ayer las demandas que plantearon algunos alcaldes ante el anuncio de posibles cortes de agua en la provincia (al menos en los municipios a los que presta servicio Emproacsa) si en los próximos meses no llega la esperada lluvia

El primer edil lucentino, José Luis Bergillos, afirmó que el Ayuntamiento va a emprender un plan de ahorro en el consumo del agua «para dar ejemplo a la ciudadanía». Actualmente, los riegos se hacen con agua de pozos y no con agua potable, según Bergillos.

Por otra parte, recordó que actualmente se están llevando a cabo las labores de acoplamiento de la nueva conducción de agua a los depósitos municipales. Si bien resaltó que hay que lanzar un mensaje de concienciación a la población para el ahorro, informa M.R.

Recuperar veneros de la Campiña

En la Campiña, el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, dijo que «si sigue este clima seco, todos somos conscientes de la necesidad de restricciones», aunque añadió que la población debe adelantarse con el ahorro del agua. Propuso que la Junta o el Gobierno empiecen a plantearse la posibilidad de recuperar los veneros a fin de que se pueda ofrecer agua potable. Añadió que el exceso de nitrato presentes en el agua de éstos es un exceso de abono que además inutiliza el agua.

En Puente Genil, se han hecho este verano campañas informativas para el ahorro , que según el regidor, se van a seguir potenciando en estos días. Esta localidad consume 1,7 millones de metros cúbicos anuales del pantano de Iznájar.

Por su parte, el alcalde de Aguilar, Francisco Paniagua, optó por mantenerse expectante ante eventuales restricciones, y sólo manifestó que «si se toma la medida, será totalmente argumentada, y nos tendrán que dar las explicaciones los técnicos».

También el alcalde de Santaella, Francisco Palomares, indicó que lo primero que hay que hacer «es concienciar del ahorro del agua y apostar por todas las prácticas del buen consumo». Informó de que junto a Emproacsa están preparando una campaña para el ahorro del líquido elemento, aunque puntualizó que « si hay que ir a la mala publicidad del corte del agua, no habrá más remedio que hacerlo». En Santaella, se está llevando a cabo un proyecto de riegos urbanos utilizando el agua del Genil-Cabra , si bien la red está implantada sólo al 15 por ciento, por lo que el ahorro va a ser mínimo, informa V. Requena.

Desde Montilla, el presidente del consejo de administración de Aguas de Montilla, Francisco Romero, dijo compartir «las medidas de ahorro», en caso de persistir la sequía, aunque también indicó que «me extraña sobremanera que en el último año los niveles hayan bajado tanto, y no sé si será por mala gestión o porque se haya evaporado, pero habría que estudiar por qué se ha perdido tanta agua en sólo un año».

Para 2006, el consumo de agua por habitante será de 59 metros cúbicos, lo que supone 1,4 hectómetros cúbicos anuales para algo más de 23.000 habitantes, según las estimaciones de Aguas de Montilla. Su gerente, Javier Encuentra, precisó que, gracias a su recién finalizada campaña de detección de fugas, «esperamos reducir en 150.000 metros cúbicos la compra de agua», informa F. Moreno.

Críticas desde la Vega

De llevarse a cabo los temidos cortes de agua en la comarca de La Vega, sólo Almodóvar del Río y Fuente Palmera sufrirían las consecuencias de las medidas. La alcaldesa de Almodóvar, Sierra Luque, manifestó que el Ayuntamiento ya tomó medidas hace unos meses para ahorrar agua y, mediante bandos de la Alcaldía, decretó que los vecinos tomaran precauciones y limitasen el gasto. Otras medidas adoptadas han sido no regar con agua potable los jardines y cortar las fuentes públicas. Recriminó a Emproacsa por no haber actuado antes. «Debería haber tomado antes medidas de ahorro», y sobre los planes que se están barajando indicó que, «como siempre, llegan tarde».

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el agua de consumo en la localidad es 465.087 metros cúbicos anuales (datos de 2004). En cuanto al consumo diario es de 171 litros por habitante y día.

El Consistorio de Fuente Palmera tienen contratado con Emproacsa el servicio del agua en fase de alta y en baja. El teniente de alcalde, Francisco López de Ahumada, explicó que en previsión de que no mejore la situación, el Gobierno local ha tomado desde hace tiempo medidas como la concienciación de los vecinos. También dijo que «Emproacsa no debería tomar la decisión de hacer cortes de agua unilateralmente, sino que debería contar con los municipios afectados, ya que tienen el servicio merced a un convenio, es decir, por delegación». Recientemente, se ha aprobado una moción del equipo de gobierno (El Olivo) en el Pleno para que se revise el convenio con Emproacsa, informa R.G.N..

Reservas en el Alto Guadalquivir

En principio, aunque no lloviese en los próximos meses, la comarca, «tendría abastecimiento de agua hasta dentro de año y medio», así lo aseguraban ayer Jesús Morales, concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Villa del Río, y Alfonso Benavides, alcalde de El Carpio. Ambos recordaron que el presidente de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, Antonio Sánchez Villaverde, afirmó en el Consejo de Alcaldes de la zona que la comarca dispone de reservas suficientes. En caso de necesidad, estos pueblos pueden contar con el agua de los antiguos pozos de Las Matillas, en Pedro Abad; El Pelícano, en Villa del Río, o el Llano de las Moreras, de El Carpio, informa A.O.S..

En la zona norte, también hay ayuntamientos, como el de Villanueva del Duque, que echaría mano de los sondeos que se realizaron en la última sequía para abastecer al municipio. Los problemas podrían producirse en Pozoblanco, municipio que carece de más infraestructuras que los depósitos municipales.