About 13.000 people evacuated due to flows in China

Wed, 05/10/2005

La Opinión de Málaga

Al menos 13.000 personas han sido evacuadas en el centro de China por el desbordamiento del río Hanjiang -uno de los mayores afluentes del Yangtsé-, el peor en los últimos 20 años, informó hoy el diario "China Daily".

AGENCIAS

Las fuertes lluvias que afectan desde el jueves la provincia central de Hubei han producido crecidas en la reserva de Danjiangkou hasta un niveles de 154,67 metros y en el curso del Hanjiang.

Las previsiones meteorológicas señalan que las lluvias continuarán durante los próximos dos días, por lo que el riesgo de inundaciones se mantiene alto.

"El desbordamiento está todavía bajo control, pero aún es grave", señaló Cai Qihua, subdirector de la oficina de control de inundaciones del Yangtsé.

Además, permanecen todavía desaparecidos por un corrimiento de tierra los 59 estudiantes de una escuela de Policía Armada en las montañas del este, como consecuencia de las riadas producidas por el tifón "Longwang" en la provincia de Fujian, donde al menos tres personas han perdido la vida en los dos últimos días.

La provincia oriental es escenario tras el paso del tifón de deslizamientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales, por lo que al menos 537.000 personas fueron evacuadas de la zona, con 2,46 millones de afectados y 5.400 viviendas destruidas.

El sector turístico de la provincia se ha visto dañado por la catástrofe, precisamente en la semana de vacaciones por el Día Nacional (1 de octubre), una de las más importantes para el sector.

Los turistas han quedado varados en las áreas del interior tras cancelarse más de 120 vuelos en Fuzhou, Xiamen y Jinjiang, las principales ciudades, y las pérdidas se calculan en 1.200 millones de dólares.

El tifón, cuyo nombre significa "Rey Dragón" (dios de la lluvia en la mitología china), ha causado hasta el momento daños en 60.000 hectáreas de cultivos en Fujian con pérdidas económicas de 150 millones de dólares, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La capital provincial, Fuzhou, es la más afectada por el fenómeno con calles inundadas hasta dos metros de altura.

Además, en la provincia central de Shaanxi, otras tres personas perdieron la vida desde el 24 de septiembre debido a las inundaciones, con 140.000 afectados, 890 viviendas arrasadas y pérdidas por valor de 80,5 millones de dólares.

En Shaanxi al menos 17.000 personas han sido evacuadas, y más de 2.240 hectáreas de cultivos se han echado a perder por las lluvias.

El "Longwang" es el decimonoveno tifón que azota China este año, y más de 188 personas han perdido la vida hasta ahora en los 18 anteriores, con pérdidas económicas de 9.000 millones de dólares.