Emasa´s Water Telephone receives more than 190.000 calls in two years

Mon, 03/10/2005

Europa Press

El Teléfono del Agua (900 777 420), dependiente de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de Málaga, ha recibido desde su puesta en marcha, hace ya dos años, más de 190.000 llamadas, con una media diaria de 289, relacionadas sobre todo con cuestiones particulares acerca del suministro.
No obstante, fuentes de la empresa municipal precisaron que cada vez son más frecuentes las llamadas en las que los ciudadanos advierten de roturas y problemas en las instalaciones, una cuestión de "gran importancia" sobre todo ahora que existen los problemas de sequía.
El servicio se puso en marcha en agosto de 2003, y desde entonces hasta el mismo mes de 2005, recibió un total de 191.001 llamadas, habiendo experimentado en este periodo un crecimiento del 45% en el número de atenciones, según indicaron a Europa Press desde Emasa.
Se trata de un servicio gratuito que responde las demandas de los usuarios las 24 horas todos los días del año, lo que ha supuesto un evidente incremento en las llamadas respecto a la atención anterior de Emasa, que sólo era de 09.00 a 15.00 horas.
La media de llamadas por hora es, en la actualidad, de 10,2, mientras que el año pasado se situaba en 7,8, lo que representa un aumento del 31%. En cuanto a 2003, se recibía un promedio de siete consultas cada hora, un 45% menos que en 2005.
LLAMADAS EN 2005
Desde enero hasta el 31 de agosto del presente año, el Teléfono del Agua atendió 76.043 llamadas, un 35% más que en el mismo periodo de 2004, en el que se registró un total de 56.479, señalaron desde la sociedad municipal.
Por meses, destacó el pasado junio, con 11.342 llamadas; seguido de abril, con 10.806; agosto, con 9.699; mayo, con 9.576; julio, con 9.554; marzo, con 8.977; febrero, con 8.111, y, por último, enero, con 7.978. Precisamente, apuntaron que, coincidiendo con la puesta en marcha de la desaladora de El Atabal, en marzo, recibieron muchas consultas preguntando si se podía beber el agua o sobre la calidad de la misma.
El aumento en el número de llamadas fue justificado por las fuentes consultadas aduciendo que se trata de un servicio que "cada vez está más consolidado", por lo que se prevé que siga incrementándose.
A través de este teléfono de Emasa se puede pedir información para contratar el servicio o sobre cortes en el suministro y comunicar lecturas, cambios de domiciliación bancaria, altas y bajas, modificaciones del contrato, de la titularidad, reclamaciones, etcétera.
Sin embargo, también puede ser utilizado por el ciudadano para colaborar con la empresa, que detecta así problemas en la red que, de otro modo, serían muy difíciles de localizar --averías, falta de presión, pérdida de agua, roturas de registros o de saneamientos, obstrucción de absorbedores de recogida de lluvia, entre otros