Asaja Murcia announces demonstrations against the Spanish Government policies about water

Fri, 30/09/2005

Europa Press

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, anunció hoy movilizaciones ante la "ineficacia del Gobierno de España" para abordar una solución al campo español y murciano.
En este sentido, el portavoz de la organización agraria indicó que en la reunión de Junta de la directiva, que se celebra hoy, abordarán estos asuntos y recordó que a nivel nacional se llevará a cabo una gran movilización en Salamanca, el 15 de octubre, coincidiendo con la cumbre Iberoamericana, "para denunciar los acuerdos con terceros países, que permiten la entra de productos y están hundiendo la renta de los agricultores".
Además, Gálvez calificó de "insuficiente" la cantidad aprobada por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en su reunión de ayer y se mostró preocupado por la "dramática situación" de la agricultura murciana.
Gálvez señaló "la ley está para cumplirla" y reconoció la reserva legal de 240 hectómetros públicos la cuenca cedente, pero recordó que "en su momento también estaba la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro aprobado por el anterior Gobierno y se derogó por un Real Decreto de Urgencia".
"Yo recuerdo con anteriores gobiernos socialistas que hubo envíos mucho mas generosos en situaciones de sequía, a pesar de no estar esta reserva", afirmó, y, de igual forma abogó por el "aprovechamiento de agua subterráneas con racionalidad".
El portavoz de Asaja Murcia recordó "las promesas" del Gobierno socialista y de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "quienes se comprometieron a realizar un informe y dar posibles soluciones a través de trasferencias de otras cuencas excedentarias".
"Lo que pretendían era ganar tiempo a un Gobierno que tiene debilidad hídrica", criticó, a lo que añadió que el PSOE "se basa en que el PP hace demagogia con el agua, cuando lo que hizo fue asumir las demandas de las sociedad y los agricultores".
Para Gálvez, los "logros" del Gobierno socialista "no son tal, ya que son obras comprometidas en el anterior Gobierno en el PHN y que contaban con fondos europeos" y señaló que "no ayudan a solucionar el déficit hídrico de la Región que es de 450 hectómetros cúbicos".
Así, calificó de "vergonzosa" la última visita de Narbona a la Región para "autorizar" la apertura de pozos, "como diciendo que nos administremos nuestra propia miseria hídrica y esa son las medidas que está tomando el Gobierno".
En cuanto a las ayudas al sector por las heladas, Gálvez reconoció la "agilidad" del Gobierno regional "que aprobó un crédito extraordinario" pero la apuesta del ministerio "fue del todo insuficiente".
"Ahora con la sequía la actitud es muy similar, ya que las pérdidas a nivel nacional pueden superar los 4.000 millones de euros, mientras que el ministerio se quiere despachar con un paquete de medidas que suponen sólo 96 millones de euros", criticó.

"INCREMENTO IMPARABLE" DEL CARBURANTE AGRÍCOLA.
Por otra parte, Gálvez recordó la "grave situación" del sector por el "incremento imparable" del carburante agrícola e indicó que a primeros de años el litro "se pagaba a 0,48 euros", mientras a mediados de septiembre "en algunos postes se estaba pagando en a 0,71 euros, lo que supone un incremento del 45 por ciento".
"Ante esta situación Gobierno central y ministerio de Agricultura siguen impasibles", criticó el portavoz de Asaja, quien recordó que a finales de 2004 ministerio, cooperativas y dos organizaciones agrarias llegaron acuerdo "insuficiente y que en la mayoría de las comunidades autónomas los agricultores no han cobrado esas ayudas".
De igual forma, criticó la modificación del Régimen Especial Agrario a la Seguridad Social, donde el Gobierno "se esta dejando guiar por CC.OO y UGT, al querer desmantelar el Seguro para los trabajadores por cuenta ajena".
En cuanto a la mano de obra, Gálvez señaló que, tras el proceso de regularización, "lo que era un problema de falta de mano de obra, ahora se va a convertir en un exceso", ya que la campaña de frutas y hortalizas se reducirá un 50 por ciento debido a la sequía, algo que podría afectar a "15.000 ó 20.000 empleos".
PRECIO EN ORIGEN.
Gálvez recordó que otro de los "grades problemas" de la agricultura española y murciana son "lo muy bajos precios en origen, por debajo de los costes de producción, cuando el precio final ofrece un porcentaje de beneficio grandísimo que hacen que se retraiga el consumo".
Así, Gálvez indicó que "desde hace tiempo solicitamos una ley de comercio agrario, donde se establezcan unos márgenes comerciales razonables, que permita al agricultor obtener beneficios y seguir con la actividad".
Por otra parte, calificó de "auténtico caos" la aplicación que hace el Gobierno central de la última reforma de la Política Agraria Común (PAC), "donde no hay criterios homogéneos entre cada una de las comunidades autónomas, por los que ganaderos y agricultores se encuentran ante situaciones discriminatorias" y defendió el "desacoplamiento total" para que el agricultor y ganadero pueda decidir "libremente" como se dedica "empresarialmente" al sector.