Environmental Ministry says that the drought is extremely severe

Thu, 29/09/2005

Diario de Noticias de Navarra

Las medidas en Madrid pasan por limitar el riego de los parques públicos y el baldeo de las calles

MADRID. El Ministerio de Medio Ambiente advirtió ayer de que la sequía que padece España es inédita por su intensidad y por su crudeza y que las previsiones meteorológicas para los próximos meses no son optimistas .

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, dijo ayer que este año hidrológico (octubre-octubre) va a pasar a la historia como el más seco desde que existen registros sistemáticos fiables (120 años).

Palop dijo que hasta ahora los grandes damnificados por la sequía han sido la agricultura de secano (calificó de catastrófica su situación), la ganadería extensiva (que no ha contado con pastos) y el medio ambiente, ya que ha aumentado el número de incendios.

El director del Agua valoró que, a pesar de la extrema sequía, el país haya sido capaz de atender el abastecimiento humano en casi el 100% de las poblaciones y la mayoría de los usos agrícolas. Cifró en 411 litros por metro cuadrado las precipitaciones medias de la península, lo que supone el 40% de un año normal, y precisó que sólo se salvan del impacto brutal del descenso de las lluvias la cornisa cantábrica y los dos archipiélagos. Palop explicó que España afronta la situación tras un ciclo húmedo de cinco años, y dijo que éste ha permitido contar con reservas en los embalses y que los acuíferos estén en condiciones saludables y disponer de agua para atender todos los usos. De cara al año hidrológico que comienza el próximo sábado, el director del Agua señaló que los problemas más graves se registrarán en la cornisa mediterránea, donde la sequía ya se ha consolidado , y precisó que la Cuenca del Segura está en condiciones precarias y las restricciones en la agricultura seguirán aunque se registren precipitaciones normales los próximos meses.

restricciones La Comunidad de Madrid es un ejemplo claro de la sequía que vive España, ya que ayer entró en el nivel de alerta uno, que supondrá la obligación de reducir el consumo de agua con medidas que por ahora no supondrán restricciones del suministro doméstico, según aprobó ayer el Consejo de Administración del Canal de Isabel II. Hasta el momento, la región se encontraba en el nivel de alerta cero, que requería la puesta en marcha de campañas de concienciación en el ahorro. Los embalses de la región se encuentran al 37% de su capacidad. >agencias

APUNTES

l El más seco. Este año hidrológico ha sido el más seco de los últimos 120 años.

l Sin Observatorio Europeo. Bruselas descartó ayer la creación de un Observatorio Europeo sobre la Sequía.

la cifra

69

l Hm3 en el trasvase Tajo-Segura. Las normas que regulan el acueducto Tajo Segura aconsejan un volumen máximo de traspaso en el primer trimestre del año hidrológico de 69 hectómetros cúbicos, de los cuales 30 se destinarían a regadío.

l Murcia pide más riesgo. El director general del Agua de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, instó al Gobierno a arriesgar al máximo , ya que en estos momentos están garantizados todos los usos del agua en Castilla-La Mancha.

Falta de previsión del PP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reprochó ayer al PP y al anterior Ejecutivo que no promoviera durante la pasada legislatura los planes de sequía para cada cuenca hidrográfica, previstos en la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Zapatero respondió, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien consideró que la sequía de ideas y de acción del Ejecutivo es más grave que la meteorológica. Rajoy urgió al Gobierno a centrarse en los problemas reales de la gente y menos reformas constitucionales y estatutarias y menos actuaciones de cara a la galería . El presidente observó que el Ejecutivo ha impulsado desde el pasado mes de febrero setenta actuaciones urgentes por valor de 400 millones de euros para paliar los efectos de la sequía, y señaló que éstas se han centrado en los lugares donde la sequía es más acusada: las cuenca del Segura, el Ebro y el Júcar.