The Canal de Isabel II establishes the Alert 1 in Madrid due to the swamps falls to 40%

Thu, 29/09/2005

El Mundo

El último coletazo de uno de los estíos más secos desde hace más de un siglo, el llamado veranillo de San Miguel, está haciendo que todos los madrileños miren de vez en cuando al cielo reclamando lluvia. Los pantanos de Madrid han pasado, en sólo un año, de un lleno técnico, teniendo incluso que soltar agua a los acuíferos, a estar por debajo del nivel del 40% y haciendo saltar todas las alarmas de las distintas administraciones. En estos momentos la media de llenado de los acuíferos de la región es del 37%, aunque hay alguno que no supera ni siquiera la línea del 12%.
Por eso, el Consejo de Administración del Canal de Isabel II no tuvo más remedio ayer que empezar a cerrar el grifo en toda la Comunidad, por primera vez desde 1993 cuando se sufrió una sequía parecida, para garantizar el suministro de todos los madrileños.
«A pesar de todo, este verano hemos ahorrado un 11% respecto al consumo previsto. No es que hayamos consumido menos en términos absolutos, pero sí menos de lo previsto, gracias a los ciudadanos.Y eso que ha sido un verano donde ha hecho mucho calor, lo que llaman los expertos un clima potenciador», explicaron fuentes de la entidad regional.
Activada la Fase 1 de alerta, la primera medida que tomará hoy el Gobierno de la región, que tiene que aprobar las recomendaciones del Canal de Isabel II, es la restricción en el riego de parques no históricos y la prohibición del baldeo de las calles.
Los ayuntamientos estarán obligados a cumplir este dictamen después de que se decrete en el Consejo de Gobierno. En el caso de la capital, esta restricción afectará a todas las zonas verdes excepto a El Retiro, El Capricho, la Casa de Campo, el área de Fuente del Berro, el parque del Oeste y el de la Quinta de Los Molinos, declarados históricos.
Pero la reducción del riego no es la única limitación propuesta.Tampoco se va a permitir el uso de agua en las fuentes de ornamentación de toda la región que no dispongan de un sistema de reciclaje.En este caso, ni la Cibeles ni los Delfines verán mermada su animación acuífera, ya que las 500 fuentes de las que dispone el Consistorio tienen sistema cerrado para no gastar demasiada agua.
Los responsables del Canal de Isabel II confían en que con estas iniciativas, junto con la prohibición del vaciado de las piscinas, se ahorre un 9% del consumo en la región. Esta reserva podría devolver la situación a la normalidad, siempre y cuando el otoño se presente algo lluvioso.
Los responsables de la gestión del agua en la capital no se plantean cerrar el grifo a los hogares madrileños, pero siguen pidiendo un consumo moderado. De hecho, los habitantes de la región consumen menos agua que la media de los españoles: 150 litros por habitante y día frente a los 160 litros del resto de España, por debajo de algunas comunidades como Castilla y León, Andalucía y Cantabria.
Esta concienciación de los madrileños de no desperdiciar ni una gota es uno de los aspectos que ha permitido a los responsables regionales no imponer restricciones de agua hasta ahora. El Canal de Isabel II sigue pidiendo un consumo moderado, pero a la vez reclama más recursos acuíferos al Gobierno de la Nación.
El pasado 1 de agosto, Esperanza Aguirre se reunió con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien le prometió garantizar el abastecimiento en la región.
Según la Ley del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, esta garantía se fija en el 95% de la población, cubriendo únicamente en estos momentos al 88% de los madrileños. «La población de la región ha crecido desde 1991 a 2005 un 20%, mientras que el consumo sólo ha aumentado un 2%», insisten.
Por eso, el Canal de Isabel II ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo aportaciones de 65 hectómetros cúbicos de agua: 50 hectómetros adicionales para el río Alberche, cinco más en el río Sorbe y 10 hectómetros cúbicos del sistema de Amoguera-Mondejar.
Además, la entidad regional tiene previsto bombear 75 hectómetros cúbicos de sus campos de pozos de aguas subterráneas para sanear la situación.
Sin embargo, la Comunidad asegura que no se trata sólo de recibir aportes. Madrid no puede estar pendiente del cielo y pasar en sólo ocho meses de tener agua de sobra a secarse. Por eso, el Canal va a solicitar al Gobierno regional que dé tratamiento de urgencia al plan de obras para mejorar los canales por donde circula el agua y aumentar el aprovechamiento de los acuíferos en toda la región.
Con un presupuesto de 94 millones de euros, la gestora del agua tiene previsto duplicar la capacidad de tratamiento de la estación de agua potable de Valmayor, instalar nuevos sistemas en la de Majadahonda, adecuar la conducción de bombeo de Picadas para aumentar el número de hectómetros cúbicos y construir una estación de bombeo y una planta de tratamiento de agua potable que tomará agua del río Tajo a su paso por Aranjuez.
Además, el Canal de Isabel II va a estudiar cuáles son sus mejores clientes, los que más agua consumen, para ver de qué forma se puede reducir su recibo. «Se van a identificar a los que más gastan y ver por qué tienen ese consumo tan alto, si está justificado o no», explicaron fuentes de la empresa pública de la Comunidad.
Una vez identificados, el Canal de Isabel II va a poner a su disposición una asesoría para estudiar la forma de consumir menos líquido o ver si se trata de alguna avería o fuga que no se ha detectado.
Por su parte, la ONG Ecologistas en Acción denunció ayer ante el Defensor del Pueblo lo que considera «una mala gestión del agua por parte de la Comunidad de Madrid». Según esta asociación, el consumo de agua en Madrid ha pasado de los 500 hectómetros cúbicos anuales a 600, «debido a una política de derroche». Ecologistas asegura en la denuncia que éste ha sido el año en que más agua se ha consumido en la historia de la región.

La sequía
150 litros diarios por habitante
Los madrileños consumen menos agua que la media de los españoles, que llegan a los 160 litros por habitante al día. Este gasto moderado ha permitido a las autoridades regionales no decretar la fase de Alerta 1 hasta ahora. De hecho, en julio y agosto se ha producido un ahorro del 11% respecto al consumo previsto, lo que no significa que se haya gastado menos en números absolutos.
Ultima restricción en 1993
La Comunidad de Madrid nunca ha tenido que determinar el cierre del grifo en los hogares madrileños.De hecho, desde hace 12 años no había tenido que establecer ningún tipo de restricciones en el consumo. La última vez que puso en marcha un plan como el que el Canal de Isabel II recomendó ayer fue en 1993, tras la sequía que había comenzado en 1992.
Cobertura del 88%
La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, pidió este verano a Rodríguez Zapatero que garantice el consumo de agua a todos los madrileños. Y es que según los datos del Canal, ahora mismo esta cobertura se sitúa en el 88% de la población cuando debería ser superior al 95% por ley. El crecimiento de la población ha provocado esta reducción de la garantía del Gobierno nacional.
37% de agua en los pantanos
Hace menos de un año, los pantanos de la región estaban casi al 70%. En algunos se alcanzó el lleno técnico e incluso se soltó agua. Hoy, la media no pasa del 37% en sus reservas, incluso alguno ha bajado hasta el 12% de los recursos. La Alerta 1 que se decretó ayer se establece cuando los acuíferos bajan del 40%. El Gobierno regional insiste en que Madrid no puede depender de la falta de lluvias en sólo ocho meses y reclama una mejora de las infraestructuras.
Ahorro del 9%
El Canal de Isabel II pretende un ahorro del 9% del consumo de agua en toda la región con el plan de medidas que ha propuesto al Gobierno regional, que debe aprobarlo hoy en Consejo de Gobierno. Esta reserva permitiría volver a la normalidad.