Without a divert to Murcia, the soil will be salted, according to Agriculture Ministry

Wed, 28/09/2005

El País

El Ministerio de Agricultura tiene previsto presentar hoy en la reunión del Comité de Explotación del Acueducto Tajo-Segura un informe en el que considera necesario el trasvase de 50 hectómetros cúbicos de agua. El documento, elaborado junto a la Confederación del Segura, afirma que sin agua para riego los acuíferos y las tierras agrícolas aumentarían su salinidad, lo que agravaría el riesgo de desertificación, según tres fuentes conocedoras del documento.
La comisión es una reunión técnica que cada trimestre decide el caudal a trasvasar. En caso de sequía, la decisión se eleva al Consejo de Ministros, que el viernes decidirá. Las Cortes de Castilla-La Mancha prevén aprobar el jueves una resolución en la que sólo acepta un envío para consumo. El Gobierno murciano pidió 113 hectómetros para riego y consumo.
El informe de la Confederación, realizado tras analizar los pozos de la cuenca, azarbes y suelos, se apoya en otro de los regantes del Guadalentín, en el que se detalla que el agua subterránea de pozos con la que se están regando los cultivos tiene 6,9 gramos de sal por litro, por lo que 'entraña riesgo de salinización y provoca la reducción de entre el 20% y el 30% de la cosecha'. En la última reunión del Comité de Explotación del acueducto, los regantes de Murcia y Alicante justificaron sus demandas, pese a tener recursos en sus balsas, ya que el agua tiene demasiada sal y si no se mezcla con la del trasvase no se puede usar.
La Confederación del Segura envió otro informe en el que pide los 50 hectómetros para riego. A éstos habría que añadir los 38 pedidos por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que abastece a 77 ayuntamientos. Serían en total seis hectómetros menos que los enviados en julio.