Spanish Government will decide on Friday about the Tajo-Segura divert

Wed, 28/09/2005

Las Provincias

Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazarán cualquier transferencia para regadíos y los agricultores vaticinan una temporada “caótica” El Consejo de Ministros decidirá este viernes si es conveniente trasvasar agua del Tajo al Segura y qué cantidad deberá transferirse. El Gobierno recordó ayer que la cabecera alta del Tajo se encuentra al 13%, mientras la cuenca del Segura sólo almacena un 10,9% de su capacidad. Castilla-La Mancha rechaza ceder agua para el riego. L. NADAL/AGENCIAS/VALENCIA/MURCIA El canal del trasvase Tajo-Segura. Publicidad Más noticias “La situación de sequía es alarmante, aunque por el momento no habrá restricciones. El Gobierno es consciente de que la situación de la cabecera del Tajo es cada vez más preocupante”. Con esta afirmación justificó ayer un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente la posibilidad de que el trasvase Tajo-Segura peligre en el primer trimestre del año hidrológico.

Aunque el departamento de Narbona se mostró convencido de que el Consejo de Ministros de este viernes acordará una transferencia, los representantes ministeriales no quisieron especificar la cantidad de agua que se estudia trasvasar.

“Primero habrá que ver si se hace y posteriormente decidir qué cantidad. Hay que considerar que la cabecera alta del Tajo se encuentra al 13% esta semana”, añadió la misma fuente.

Los argumentos esgrimidos ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, sin embargo, contrastan con la grave caída de las reservas hidráulicas en la cuenca del Segura, que ya se encuentra al 10,9% de su capacidad, según el informe emitido ayer por este departamento.

Pero la del Segura no es la única cuenca que se encuentra en situación extrema. Las reservas de agua en España han bajado del 40% por primera vez en lo que va de año. Todas las cuencas hidráulicas han visto disminuida el agua embalsada, a excepción de la interior del País Vasco. La peor situación se encuentra en las cuencas del Segura, el Júcar, con el 18,4%; el interior de Cataluña, con el 27,6%; y el Sur, con 29,9%.

Mientras el Ejecutivo de Zapatero estudia qué hacer con el futuro trasvase que debería abastecer a Alicante y Murcia durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, los máximos dirigentes de Castilla-La Mancha volvían a lanzar ayer serias amenazas al Gobierno.

20.000 empleos en peligroEl pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobará mañana una resolución en la que plasmará su oposición “clara y rotunda” a cualquier trasvase del Tajo al Segura que no sea exclusivamente para abastecimiento humano. Esta decisión, sin embargo, fue rechazada ayer por los regantes, que auguraron un año “catastrófico”. En el caso de que el Ejecutivo no apruebe los 76 hectómetros necesarios, COAG advierte que 30.000 hectáreas de hortalizas no se plantarán y se perderán 20.000 empleos en el campo murciano.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó ayer que hoy se reúne la Comisión de Explotación para evaluar la situación aunque cualquier decisión corresponderá al Consejo de Ministros por la situación de “excepcionalidad” en la que se encuentra la cabecera del Tajo .

Este organismo, presidido por Jaime Palop, decide habitualmente las cantidades de agua que se pueden trasvasar pero, al estar los embalses de Entrepeñas y Buendía por debajo de los 554 hectómetros, es el Ejecutivo el que debe decidir.

El Gobierno de Murcia ya remitió al Gobierno el 23 de septiembre un informe sobre las necesidades “mínimas” de los regantes, en el que avala la solicitud de 76,5 hectómetros cúbicos realizada por éstos. El pasado mes de julio el Gobierno central ya aprobó el trasvase de 82 hectómetros, de los que 39 se destinaron a abastecimiento y 43 a regadíos. Narbona también se refirió al trasvase Júcar-Vinalopó y dijo que el Ministerio está estudiando diferentes informes sobre los posibles trazados de la infraestructura con el fin de garantizar el máximo volumen posible de agua al Vinalopó alicantino “sin desatender las demandas del Júcar”.