Madrid City Council processes 695 incidences in the "water telephone"

Sat, 24/09/2005

El País

Un total de 695 incidencias han sido tramitadas a través del teléfono del agua que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en julio con el fin de agilizar y resolver, con la mayor diligencia, aquellos avisos relacionados con los recursos hídricos.
Las incidencias son tramitadas por los servicios municipales, cuando corresponden a competencias del Ayuntamiento, o por el Canal de Isabel II, al que son remitidas las referentes a su red de distribución, según informó ayer el Consistorio. El mayor número de avisos se contabilizó en agosto, con 420, seguido de septiembre, donde hasta la fecha se han registrado 274 llamadas.
El 900 12 34 20 funciona los siete días de la semana, las 24 horas al día, y es gestionado a través de una aplicación informática que de inmediato deriva cada una de las incidencias a los técnicos municipales encargados de su conservación. En cuanto a los avisos o incidencias más frecuentes, se indicó que destacan las averías en la red de bocas de riego y en los aspersores, elementos que, por su situación en la vía pública, se deterioran con más frecuencia.
Ahorro
Por otro lado, el Ayuntamiento resaltó que, fundamentalmente en julio y agosto, los servicios municipales ahorraron casi un millón de metros cúbicos de agua, en concreto 976.371,65 metros cúbicos. De ellos, 855.066 correspondieron a la disminución del consumo en el riesgo de zonas verdes, el baldeo de calles y las fuentes ornamentales.
En las bocas de riego se han ahorrado más de 121.305,65 metros cúbicos que suponen una reducción en el consumo de agua potable del 28,6% en el mes de agosto. La clausura de 1.518 de las 85.795 bocas de riego que existen en la ciudad también ha contribuido a la mejora de los sistemas de gestión adoptados por los servicios municipales para este fin. El ahorro de cerca de un millón de metros cúbicos equivale al consumo de una ciudad como Guadalajara durante dos meses. El mayor de los ahorros se ha producido en el riego de zonas verdes.