MURCIA .- Drought .- The Observatory ask for technical help to the Government for management plans in towns with more than 20.000 inhabitants

Sat, 24/09/2005

Europa Press

El Comité de Expertos del Observatorio Nacional de la Sequía reclama al Ministerio de Medio Ambiente que aporte ayuda técnica, a través de las confederaciones hidrográficas, para que los municipios de más de 20.000 habitantes tengan planes de gestión de sequías, según se recoge en las conclusiones elaboradas por este grupo durante una reunión celebrada el pasado 8 de septiembre.
Asimismo, estos expertos reclaman la elaboración, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y "en el menor tiempo posible", de los planes específicos de gestión de la sequía en cada cuenca hidrográfica, así como la redacción de unos protocolos que permitan afrontarla desde una perspectiva tanto económica como social y ambiental, informó hoy el Departamento que dirige Cristina Narbona.
En esta línea, abogan por una mayor información "veraz, transparente y de fácil acceso" y un mejor conocimiento del agua, al considerar que "no se puede gestionar lo que se desconoce". Por ello, piden la creación de la página web del Observatorio Nacional de la Sequía y que este organismo se convierta en un lugar de intercambio de experiencias, para maximizar esfuerzos y fortalecer los recursos humanos mediante cursos, encuentros y seminarios específicos.
Finalmente, estos especialistas solicitan a Medio Ambiente que adopte un enfoque educativo en las resoluciones o comunicaciones sobre la sequía y que impulse cursos especializados sobre agua, sequía y comunicación social. Tras señalar que en España no existe tradición en gestionar las sequías, consideran que el Ministerio debe esforzarse en transmitir a la población que se trata de un fenómeno natural para el que hay que estar preparado.
El Observatorio Nacional de la Sequía es un espacio de encuentro entre agentes sociales, especialistas y ciudadanos para alumbrar un nuevo modelo de gestión de las sequías. Su Comité de Expertos tiene como objetivo generar nuevas ideas que permitan que estos periodos de escasez de agua se gestionen de forma más sostenible en términos sociales, económicos y ambientales.