Environmental Ministry increases from 25 to 50 years the pay off of the Júcar-Vinalopó divert

Mon, 26/09/2005

ABC

La opción del azud de la Marquesa intenta optimizar al máximo los materiales previstos para Cortes de Pallás, como las tuneladoras o las tuberías para los sifones

JAVIER REIGADAS

VALENCIA. El Ministerio de Medio Ambiente ha movido ficha. Aunque todavía no ha anunciado oficialmente su decisión de apostar porque la toma de agua del trasvase Júcar-Vinalopó sea el azud de la Marquesa, ya ha dado instrucciones y ha dejado claro que la amortización de la obra se duplicará, pasando de los 25 años inicialmente previstos a cinco décadas, al objeto de abaratar costes y presentar unas cifras más atractivas para los regantes y usuarios de la transferencia hídrica, ya que, lógicamente y al igual que ocurre con las hipotecas de los pisos, a mayor plazo de tiempo, menor precio a pagar al año.

Esta es una de las pocas «interferencias» que el Ministerio socialista ha hecho al informe de Nueva Cultura del Agua de julio, que preveía en sus cálculos una amortización de 25 años, ya que prácticamente todos los planteamientos propuestos por esta Fundación han sido respetados, o ligeramente retocados.

En este sentido, también se puede recalcar que el presupuesto apuntado por este colectivo para la nueva toma, 200 millones de euros frente a los 100 de la opción de Cortes -es decir, un sobrecoste de todo el trasvase de 100 millones de euros- ha sido incrementado sólo en 12,3 millones por los técnicos de Aguas del Júcar, al sumar cantidades para instalaciones de telemando, reposiciones, accesos, etcétera que no estaban recogidas en el documento de FNCA.

Un supervisor del Ministerio

Tanta «coincidencia» entre los postulados de Nueva Cultura del Agua y el Ministerio de Medio Ambiente, en realidad, tiene truco. Un técnico del departamento de Cristina Narbona participó «in situ» en los trabajos llevados a cabo por la Fundación para elaborar posteriormente su informe. Es decir, todas las pruebas y cáculos de NCA fueron supervisados directamente por el Gobierno central, cuestión que explica las mínimas correcciones realizadas por el equipo de la ministra a esta asociación.

Es más, Nueva Cultura del Agua ha tenido en cuenta para redactar su informe algunas «recomendaciones» realizadas desde el Ministerio, como por ejemplo aprovechar al máximo todo tipo de infraestructuras o materiales ya diseñadas en el proyecto original del trasvase.

Así, las tuneladoras ya adquiridas en la opción de Cortes serán utilizadas en los túneles para la impulsión del agua desde el azud de la Marquesa al pie de la Sierra de Corbera. Asimismo, se usarán en los sifones los acopios de tuberías ya realizados correspondientes a los tramos II, III y IV del actual proyecto. Cabe recordar que, con el cambio de trazado, se plantean cuatro túneles con una longitud total de 17,8 kilómetros -28 km en el planteamiento original-, y tres sifones, de 15,1 km de distancia -15,5 en el primer proyecto-.

La principal aportación de Nueva Cultura del Agua, acogida con satisfacción por el Ministerio de Medio Ambiente y rechazo por parte de los regantes del Vinalopó, es minimizar la capacidad de la toma de agua de 5,6 metros cúbicos por segundo a 2,6 para poder derivar, mediante bombeo continuo, hasta 80 hm3/año.

Opiniones contrarias

Esta solución obligaría a bombear agua durante todo el día, cuestión «imposible» para los regantes alicantinos, pero «posible» para la Fundación porque sus previsiones son de que sólamente sería desde el río hasta la primera balsa, en donde sólo hay que salvar 26 metros de cota. El resto de bombeos ya no serían de 24 horas y se harían en horas valle (en horario nocturno y los más baratos).

La hipótesis de Nueva Cultura del Agua apoyada por el Ministerio tiene como principal inconveniente el mayor gasto energético, «desmesurado», según los receptores del agua en Alicante y «razonable», según la Fundación. Para ésta, el balance energético de operación de ambas soluciones es muy similar, 2,02 kwh/m3 para Cortes y 2,32 kwh/m3 para la Marquesa, mientras que los regantes aseguran que el cambio significaría elevar su coste más de 10 céntimos/m3.

Compensación de gastos

La teoría de NCA es que el efecto del mayor coste de inversión en la Marquesa se suaviza en las amortizaciones, debido al efecto combinado de las subvenciones y del mayor volumen de agua sobre el que se distribuiría la misma. Asimismo, Nueva Cultura del Agua sostiene que el mayor coste energético de la alternativa de Cullera se compensa con la falta de indemnizaciones a Iberdrola con esta propuesta y a la Acequia Real del Júcar que deben satisfacer la opción de Cortes. En concreto, su informe señala que la compensación a Iberdrola sería de 0,02284 euros por Kilowatio/hora y la de la Acequia Real del Júcar -en caso de trasvasar caudales canjeados con aguas subterráneas- de 0,046 euros/m3.