ANDALUCIA .- Huelva .- Drought .- Water Commonwealth will promote the responsible water use

Fri, 23/09/2005

Europa Press

La Mancomunidad de Aguas del Condado ha puesto en marcha un protocolo de actuaciones dirigido a sus usuarios en el que recomienda un uso "razonable y responsable" del agua ante la situación de sequía que vive la provincia.
Según informó en un comunicado remitido a Europa Press, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Bollullos Par del Condado, Carlos Sánchez, "las actuaciones que se recomienda irán aumentando a medida que la principal fuente de suministro de la mancomunidad, el embalse de El Corumbel, vaya disminuyendo su capacidad de agua embalsada".
Los datos que aporta la Confederación Hidrográfica del Guadiana en su página web evidencian que, de los 18 hectómetros cúbicos de capacidad del Corumbel Bajo, éste se encuentra al 42,2 por ciento de su capacidad (7,6 hectómetros cúbicos) a fecha del 19 de septiembre, mientras que el año anterior en el mismo periodo se encontraba al 81,1 por ciento de su capacidad (16,6 hectómetros cúbicos).
Por ello, entre las medidas que se recomiendan en dicho protocolo, se encuentra la instalación de economizadores de agua que permiten ahorrar hasta un 40 por ciento del agua que se gasta y la reparación de grifos que goteen, ya que "una gota por segundo se convierte en 30 litros al día".
Entre las recomendaciones de ahorro doméstico, en la cocina se pide lavar la fruta y la verdura en un cuenco (se ahorran diez litros de agua); fregar con los platos en mano no con el grifo abierto; el agua utilizada para limpiar las verduras reutilizarla para regar las plantas o fregar el suelo; y seleccionar programas económicos en los electrodomésticos.
Además, recomienda que, en el baño, es mejor ducharse que bañarse porque se consume la cuarta parte del agua; el uso de los grifos monomando, puesto que están diseñados para evitar que goteen; introducir una o dos botellas llenas de agua o arena en el depósito de la cisterna para reducir la capacidad de éste; no dejar el grifo abierto mientras se cepillan los dientes, puesto que se puede malgastar casi 20 litros de agua y lo mismo mientras se afeita; y aprovechar el agua que sale de la ducha mientras se espera que se calienta llenando recipientes para destinarla a múltiples usos, entre otros consejos.
En cuanto a las recomendaciones que desde la Mancomunidad se hace a los ayuntamientos, se centra en usar agua no potable para el riego de parques y jardines, además de aconsejar la inspección de bocas de riegos y la instalaciones para la detección de posibles fugas.
La Mancomunidad también actuará en el ámbito de sus competencias sobre aquellos elementos que transportan, elevan o almacenan el agua, para lo que se están realizando actuaciones de detección de fugas en las redes generales (repaso de arquetas que contengas ventosas y desagües); redes interiores (campaña de detección de fugas); estaciones de bombeo (control de las fugas en dichas estaciones) y depósitos (control de su llenado y reparaciones de fugas).
La Mancomunidad de Aguas del Condado es una entidad local formada en la actualidad por los municipios de Almonte, Bollullos, Bonares, Chucena, Escacena, La Palma, Lucena, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Rociana, Villalba del Alcor y Villarrasa.