National Institute of Meteorology says that the Autumn will be warm and with shortage of precipitations

Fri, 23/09/2005

ABC

F. C.

MADRID. «Otoño será más cálido de lo habitual y con precipitaciones por debajo de lo normal». Así lo anunció ayer a ABC el Instituto Nacional de Meteorología a través de Ángel Rivera, jefe del Servicio de Predicciones Meteorológicas. A esta conclusión, con todas sus cautelas y reservas, se llega tras recibir los informes «de los mejores modelos que existen en el mundo, aunque no sean de alta calidad».

Y en la situación en la que se encuentra España, los efectos pueden ser dramáticos para algunas zonas del país, por la reiterada ausencia de lluvias durante el último año hidrológico, combinado con un septiembre «bastante seco» y este otoño que llega con lluvias inferiores a la media «en el interior de Galicia, la zona occidental de Castilla-León, la mitad de Extremadura y la parte atlántica de Andalucía».

Tercio norte y tercio oeste

En general, «no cabe esperar un otoño con precipitaciones abundantes», explica Meteorología, lo que supone el primer problema para unas tierras secas que tragan y tragan agua. En general, la situación con respecto a precipitaciones es la siguiente: «Todas las regiones españoles tendrán valores normales o cercanos, excepto el tercio norte y el tercio oeste, donde serán inferiores a lo normal». En cuanto a temperaturas, a España le espera «una temperatura media ligeramente cálida».

De estos datos facilitados por Ángel Rivera se desprende que nos encontramos en una situación similar a la vivida durante los últimos meses. «Parece inferirse que van a escasear de nuevo los temporales atlánticos, como durante todo el año», dice Rivera, que cree que el resto de España mantendrá cierta normalidad gracias a las precipitaciones que tengan un origen este o noreste.

Otro problema es que incluso las apariencias engañan y esas lluvias fuertes, esas tormentas de la semana pasada han dejado una apariencia de normalidad en septiembre, pero por desgracia la realidad es bien distinta.

Meteorología es consciente de que el mes de septiembre no ha logrado mejorar la situación, casi la ha estropeado un poco más si cabe. «Las lluvias se retrasan», comenta Rivera. Y es que un simple vistazo a las precipitaciones de los primeros veinte días de septiembre nos deja un panorama poco alentador. Sólo las zonas costeras, desde Galicia hasta Cádiz -exceptuando Málaga-, y Navarra mantienen el nivel de lluvias caídas en este periodo en la media o por encima. Casi todo Castilla-León, buena parte de Castilla-La Mancha, Madrid por entero, un gran porcentaje de Extremadura y Andalucía, el norte de Aragón, parte de La Rioja... ni siquiera han visto caer las lluvias habituales de septiembre.

Comienza el otoño (hoy, a las 00:23 horas), una estación que durará 89 días, 20 horas y 12 minutos, según los datos oficiales, pero comienza con sol, calor, y precipitaciones débiles sólo -en teoría- en el tercio norte.