Castilla y León Government will approve an appeal against the Ebro divert derogation

Wed, 21/09/2005

Europa Press

La Junta de Castilla y León aprobará previsiblemente este jueves, en el Consejo de Gobierno, un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) por entender que afecta a la regulación de la Cuenca del Ebro, a la que también pertenece la Comunidad Autónoma, informaron a Europa Press fuentes de Presidencia.
El Gobierno regional rechaza no sólo el apartado del PHN en el que se reconocen competencias a Cataluña sobre la regulación del caudal del Delta del Ebro, sino "otros componentes" del mismo que se podrán reflejar en la iniciativa judicial, avanzó la vicepresidenta primera y portavoz, María Jesús Ruiz, cuando informó que habría recurso.
El Consejo Consultivo ultima el dictamen sobre el recurso que podría aprobar mañana por parte del pleno de la institución, según informó a Europa Press su presidenta, María José Salgueiro, que recordó que el informe es preceptivo para su aprobación por la Junta.
Salgueiro subrayó que se trata de un asunto importante para Castilla y León por "el tipo de materia" que trata, como es la regulación de un caudal que "sí nos afecta" por estar dentro de la cuenca del Ebro, por lo que, sin desvelar ni entrar en su contenido, afirmó que se ha acogido con "sensibilidad" por el Consejo.
Los servicios jurídicos de la Junta han analizado el tipo de recurso a presentar, si sería un conflicto de competencias o un recurso de inscontitucionalidad, para finalmente decantarse por éste último.
Así, el Consejo de Gobierno autorizará a la Consejería competente la presentación del recurso, para lo que dispone de tres meses desde la aprobación de la modificación de la Ley.
La reforma de la Ley del Plan Hidrológico Nacional para que Cataluña elabore un Plan Integral de Protección del Delta del Ebro supone que pueda controlar el caudal y afectará aguas arriba en territorio de Castilla y León, argumentan fuentes de la Consejería de Presidencia.
Por su parte, la vicepresidenta María Jesús Ruiz sostiene que la cesión a Cataluña de gestión sobre un apartado de la Confederación Hidrográfica del Ebro avala la reivindicación de la Junta de contar con competencias exclusivas sobre la cuenca del Duero.