TAJO-SEGURA The president of the CHT says that the situation of the swamps 'is very bad'

Tue, 20/09/2005

EFE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, reconoció hoy que la situación de los embalses es en general en toda España "bastante mala", aunque la aprobación de un nuevo trasvase del Tajo al Segura es una decisión que corresponde al Consejo de Ministros.
Macías, que presentó en Guadalajara el proyecto de abastecimiento de agua a 58 pueblos del entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía, dijo que España atraviesa probablemente la peor sequía del siglo, aunque manifestó que él no está en condiciones de decir nada sobre lo que decidirá el Consejo de Ministros sobre una nueva derivación desde los embalses de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura.
Por otro lado, indicó que, si en el futuro se incrementan las necesidades de agua en la cuenca del Tajo, se podría intentar aumentar el caudal mínimo del río establecido en la actualidad.
Macías añadió que es evidente que a medida que aumenten los usos de la cuenca del Tajo por el incremento de abastecimientos se tendrán que incrementar, de manera paulatina, las reservas mínimas establecidas.
En este sentido, la consejera de Obras Públicas, María Encina Alvarez, también presente en la rueda de prensa, afirmó que ya existen más necesidades, concretamente en la comarca toledana de La Sagra.
Respecto a las crecientes demandas de agua de la Comunidad de Madrid, el presidente de la CHT dijo que "hay agua suficiente para llevarse a Madrid" y que las demandas que hay en esa región, en el Corredor del Henares y en La Sagra es algo que "hay que resolver en el seno del Consejo de Agua".
Indicó que es un asunto que debe ser discutido por todos los interesados y llegar a una distribución equitativa de todos los recursos, por lo que en breve iniciará conversaciones con las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha para estudiar cómo distribuir el agua.