The contamination in the Flix swamp will be solved in 2009, accordinG to the general director of ACUAMED

Sat, 17/09/2005

Europa Press

El director general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (ACUAMED), Adrián Baltanás, mostró hoy su confianza en que el problema de la contaminación del pantano de Flix, en Cataluña, esté "resuelto" hacia 2009. Baltanás visitó hoy Zaragoza con motivo del XVII Congreso Mundial de Restauración Ecológica.
Baltanás consideró "fundamental" que desaparezca esta contaminación, que llega a ser "grave" por la "acumulación histórica" originada por "los procesos industriales", lo que "conlleva un riesgo para la población y el territorio". La "eliminación" de los elementos contaminantes implicará un proceso de restauración ecológica, que debe suponer "mejoras para la salud, la economía y el desarrollo de la zona", subrayó.
Adrián Baltanás comentó que en el pantano hay metales pesados "en el nivel previsto" y, además, los contaminantes órgano-clorados "tienen algo más de concentración de la prevista". El responsable de ACUAMED continuó afirmando que el proceso de eliminación podría consistir en "dejar los elementos aislados totalmente y la otra opción es llevarlos a un vertedero controlado". Otras posibilidades complementarias son el tratamiento térmico o con bacterias.
"Una vez que la Comisión de Seguimiento lo haga suyo --el procedimiento-- se sacará a información pública" el proyecto. Los trabajos podrían comenzar a principios de 2007 y "a principios de 2009 podría estar resuelto". Baltanás recordó que "aguas abajo de Flix hay mucha población que bebe de esas aguas y hay regantes que la utilizan", tras lo que apuntó que "en el antiguo proyecto de trasvase no se había tenido en cuenta para nada".
Adrián Baltanás señaló que, además, se van a realizar diversas actuaciones para restaurar el sistema ecológico desde Flix hasta Tortosa. Desde Tortosa hasta el Delta del Ebro, "la recuperación es continua", pero "entre Flix y Tortosa, dada la partición de la propiedad, era imposible hacer una recuperación global", por lo que "se han seleccionado los emplazamientos más adecuados", destacó.
El Ministerio de Medio Ambiente pretende favorecer el desarrollo endógeno del Delta, por lo que trata de promover el turismo naturístico de la zona. Con este motivo, ACUAMED prevé instalar una red de indicadores ambientales para conocer los flujos de agua, los flujos sólidos, la intrusión y la concentración salina, entre otros parámetros.
ACUAMED también trata de "mejorar la calidad de las aguas dulces que intervienen a través de diversas vías hídricas con toda la riqueza ecológica. Mala calidad de las aguas actuales".
COLABORACIÓN
En otro orden de cosas, Adrián Baltanás afirmó que "nadie entendería que no colaboraran las Administraciones autonómicas en la ejecución de las acciones para garantizar los 1.000 hectómetros cúbicos de agua" para Málaga, Almería, Murcia y Valencia, que están garantizados, según señaló. En realidad, "más allá de los efectos mediáticos, por detrás hay una mayor colaboración en la práctica".
"Es comprensible que todas las comunidades estén preocupadas por obtener los recursos que necesitan", continuó, pero "con la primera fase se van a resolver prácticamente todos los problemas de agua". Baltanás se refirió al caso de Murcia, donde "en 2003 hubo restricciones importantes de agua, pero este año no, por la desaladora de San Pedro del Pinatar".
Adrián Baltanás insistió en que "del total de los 1.000 hectómetros cúbicos previstos como alternativa al trasvase, que están plenamente garantizados con independencia de la situación climática, aunque sea muy desfavorable, de ese total, que se puede conseguir a corto plazo y con costes viables, Aquamed tiene encargado obtener tres cuartas partes, con un coste de 2.700 millones de euros en los próximos años". Todas las actuaciones en Málaga, Almería, Murcia, Valencia y Cataluña, todos los proyectos, "están en avanzado estado de redacción".
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, comentó que el MIMAM tiene previsto aumentar la participación de las Comunidades Autónomas en las Confederacione Hidrográficas.
Respecto al trabajo del organismo de cuenca, dijo que el trabajo más importante que está preparando ahora es el Plan Hidrológico de Demarcación, "que no sólo incluirá todos los ríos, sino también las aguas costeras". Ahora, desde la CHE "estamos trabajando en el establecimiento de los caudales en todos los ríos de la cuenca".