Asaja-Murcia makes an study about the hydric situation of the region to know the infrastructure condition

Mon, 19/09/2005

Europa Press

La organización profesional agraria Asaja-Murcia ha puesto en marcha un estudio sobre la situación hídrica en la Región con el objetivo de conocer, de primera mano, el estado de las estructuras hidráulicas que existen en el campo murciano.
Por su parte, el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez, explicó que "se trata de una aproximación al estado de las infraestructuras y estructuras de regadíos que existen en nuestra Región con el fin de conocer las necesidades de cada comarca y analizar posibles respuestas a la pertinaz falta de agua que asola nuestra Comunidad".
Este informe, que será elaborado por los servicios técnicos de Asaja-Murcia, estudiará, de forma exhaustiva, el estado de modernización de los regadíos, las posibles transferencias de cuencas excedentarias, la situación de los embalses y analizará el nivel de agua en los acuíferos.
Fuentes de esta organización indicaron que el estudio permitirá conocer, de forma clara y contundente, el avance hidráulico que ha experimentado el sector agrario murciano, así como los retos que tiene a corto y medio plazo.
Para la elaboración del mismo se trabajará durante todo un año y la organización profesional agraria contará con los agricultores, comunidades de regantes, técnicos expertos en hidrología y estudiosos del agua, así como con la Universidad de Murcia (UMU).
Además de este estudio, Asaja-Murcia emprendió también otro proyecto sobre las comunidades de regantes de la Región de Murcia. En este sentido, Gálvez mostró su satisfacción con la investigación y con los estudios, en materia hídrica, "que hemos puesto en marcha ya que son de enorme utilidad y muy constructivos para conocer mejor la realidad hidrológica de nuestra cuenca".