SENATE. DROUGHT MAP .- Agriculture Ministry is waiting for data to distribute drought funds

Thu, 15/09/2005

EFE

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, apuntó hoy que su Departamento está a la espera de que las Comunidades Autónomas les remitan los datos para poder proceder a la distribución territorial de los fondos aprobados para paliar los efectos de la sequía en el campo.
Sin embargo, el senador popular José Cruz Pérez Lapazarán, quien preguntó hoy a la ministra en el Pleno del Senado sobre las ayudas concedidas a los agricultores y ganaderos por las pérdidas sufridas por la sequía, aseguró que "con su mala gestión, van a enterrar al campo español".
Pérez Lapazarán hizo hincapié en que las pérdidas por la sequía superan los 3.000 millones de euros y que los agricultores y ganaderos no sólo sufren las consecuencias de la falta de agua, sino que también se han visto afectados por las inundaciones, el descenso de los precios y otras catástrofes.
Por lo que inquirió a la ministra si las ayudas concedidas por el Gobierno para paliar los daños causados en el campo por la sequía son suficientes, a lo que Espinosa contestó con un escueto "sí" y "su grupo debe pensar lo mismo porque votó a favor" del Real Decreto en el que se recogen estas medidas.
El senador popular insistió en que decenas de miles de agricultores sufrirán pérdidas de renta por la sequía y destacó que "les va a costar dinero seguir con la actividad agraria".
Comparó la posición del PSOE cuando estaban en la oposición y ante la catástrofe del Prestige cuando "todo les parecía poco" y organizaban plataformas y manifestaciones para reclamar más ayudas y, en esa situación, "si se dieron ayudas".
Pérez Lapazarán tildó de "miseria" las medidas adoptadas por el Gobierno socialista que se basa en créditos a bajo interés y sin un sólo pago directo, ni exenciones fiscales y reprochó a Espinosa no haber pedido en la Unión Europea (UE) ni una sola ayuda por la sequía y los incendios como sí han hecho otros países a los que se las han concedido.
Espinosa, ante estas acusaciones, comparó las medidas adoptadas por el Gobierno popular en el año 2000 ante la sequía y las del Ejecutivo socialista en 2005, que "sin entrar en el retraso de la publicación del Real Decreto" por los populares, éstos para conceder las ayudas tenía que haber pérdidas superiores al 50 por ciento, mientras que ahora estás están entre el 20 y el 30 por ciento.
Respecto a los créditos ICO en el 2000 sólo se daban ayudas si se tenía contratado el seguro agrario, mientras que ahora, resaltó la ministra "no es imprescindible", además añadió que el PP sólo bonificaban los intereses y el actual Gobierno también permite ayudas para la amortización del principal de los préstamos.
En referencia a la moratoria de los pagos a la Seguridad Social, la ministra recordó que con el PP era de seis meses y sólo para los agricultores afiliados al Régimen Especial Agrario (REASS) y al Régimen de Autónomos y no se aplicó ni a empresas ni a cooperativas, tal y como sí se recoge en el actual Real Decreto-Ley.
La ministra aseguró que el tema no está ni mucho menos parado y que están a la espera de que las Autonomías remitan los datos de la sequía para poder iniciar el reparto territorial de los fondos