There will be water without sulphates in Albacete next year

Wed, 14/09/2005

La Verdad

La Confederación confirma que la planta de ósmosis estará terminada en el 2006 Los trasvases del Júcar a la Mancomunidad del Taibilla se zanjarán en dos años
DOLORES CARCELÉN/ALBACETE
INTERÉS. El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, ayer, junto a Juan José Moragues./ M. PODIO
El agua del Júcar que brota de cada uno de los grifos de los albaceteños mejorará su calidad en breve, liberándose de los temidos sulfatos. La tan anunciada planta de ósmosis inversa, que convertiría el abastecimiento de Albacete prácticamente en agua mineral, estará terminada el año que viene. Así lo anunció ayer en Albacete el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, quien aprovechó su visita a la Feria para confirmar que Aguas del Júcar celebrará su próximo consejo de administración el 30 de septiembre en Albacete, con el fin «de plasmar realidades y que la planta de ósmosis esté terminada en el 2006». Y es que, en opinión de Moragues, el agua es indispensable para el progreso, de ahí que «se deba garantizar en cantidad y calidad».

No hay que olvidar que el pasado mes de mayo el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, ya anunció que «a comienzos del 2007 en los grifos habrá agua por ósmosis inversa y se completará la promesa de tener no sólo agua en cantidad, sino de óptima calidad». Pues bien, todo indica que el cambio llegará incluso antes de lo que se esperaba. El presidente de la Confederación explicó además que las obras las llevarán a cabo las mejores empresas y especialistas, con tecnología puntera.

Asimismo, Moragues explicó que, aunque hoy se reúne la Comisión de Desembalses, la curva de garantía del embalse de Alarcón no afectará a los regantes albaceteños ni encarecerá el abastecimiento.

«El agua está garantizada en cantidad y apenas habrá repercusiones económicas», subrayó el presidente de la Confederación, al tiempo que explicó que la derivación de aguas del Júcar hacia la Mancomunidad de Canales del Taibilla no debe preocupar a los regantes de la Mancha Oriental, ya que se trata de soluciones «extraordinarias» para momentos de sequía y únicamente para garantizar el abastecimiento.

Caducidad

Además, Moragues aseguró que estos trasvases tienen los días contados, ya que las nuevas desaladoras lograrán que en menos de dos años no sea necesario derivar agua del Júcar a la Mancomunidad. No obstante, recordó que los receptores del agua trasvasada la pagan 16 veces más cara que sus usuarios habituales, lo que sirve para rebajar los costes a la Confederación y beneficiar a los usuarios.

En relación con la manifestación a favor del trasvase Júcar-Vinalopó, el presidente de la Confederación insistió en que la Comisión Júcar-Vinalopó se reunirá hoy mismo para recibir los informes definitivos de todas las partes implicadas y, advirtió: «No nos dejaremos presionar por manifestaciones». No obstante, quiso dejar claro que «el Ministerio dice que por esa obra, si pasa agua, será la que sobra» y a precio asequible.

Por último, el presidente de la Confederación recordó que, en cumplimiento del Plan de Cuenca del Júcar, las obras de sustitución de bombeos para los regantes de la Mancha Oriental se adjudicarán en octubre. El plan incluye también, además de este proyecto, la modernización de regadíos y el trasvase de las aguas sobrantes al Vinalopó.