The towns will pay only the 15% of the water supply works

Wed, 14/09/2005

Ideal

Entre un 50 y un 75% de la inversión será financiada a fondo perdido por la UE Los alcaldes de Talayuela y Navalmoral se reunieron ayer en Madrid con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo
MIGUEL ÁNGEL MARCOS/NAVALMORAL DE LA MATA
DATOS DE INTERÉS
Proyecto: nuevo sistema de abastecimiento de agua potable.

Licitación de la obra: antes de que concluya el año.

Inicio: primavera de 2006.

Inversión: 25 millones de euros

Municipios beneficiados: Almaraz, Belvís de Monroy, Casatejada, Majadas, Millanes, Navalmoral, Peraleda de la Mata, Rosalejo, Saucedilla, Talayuela, Toril y Valdehúncar.
Los ayuntamientos del Campo Arañuelo no tendrán que abonar el 100% de la inversión que supondrán las infraestructuras de abastecimiento de agua proyectadas para la zona, y presupuestadas en unos 25 millones de euros. Esa cifra podría verse rebajada hasta un 15%, tal y como informó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías. Los datos los facilitaban los alcaldes de Talayuela y Navalmoral, José Moreno y Rafael Mateos, respectivamente, a la vuelta de la reunión que mantuvieron ayer con Macías en Madrid con el fin de abordar la financiación de la millonaria inversión.

Cabe recordar que el proyecto presentado por la CHT la pasada primavera contemplaba que la inversión debería repercutir en el recibo de los vecinos, algo que los alcaldes de las doce poblaciones implicadas consideraron injusto al tratarse de una obra de primera necesidad, por lo que presentaron una alegación en ese sentido. Macías aseguró a los alcaldes que entre un 50 y un 75% sería financiado con fondos FEDER, mientras que paralelamente se podría gestionar que las comunidades autónomas aportaran cerca de un 25% del total de la inversión. Con ello, la parte que correspondería a los ayuntamientos quedaría fijada en torno a un 15%, que en euros se traduciría en 2.250.000 para la docena de municipios afectados.

Los alcaldes mostraron su satisfacción ante la buena disposición manifestada por los responsables de Confederación, quienes avanzaron que la obra será licitada antes de que concluya el año, estando previsto su inicio para la próxima primavera.

Trasvase a Rosarito

Al encuentro también asistieron -invitados por los alcaldes-, los presidentes de las comunidades de regantes existentes en la zona regable del pantano de Rosarito, con el fin de interesarse por el estado de los proyectos para el abastecimiento de agua para riego incluidos en el Plan Hidrológico Nacional.

El presidente de la CHT les expuso las actuaciones que desde el plan son consideradas como «más viables». Mientras que el tantas veces nombrado proyecto de la presa de Monteagudo va perdiendo fuerza, parece que va ganando puntos la opción de construir un canal subterráneo para realizar trasvases entre las presas de Rosarito y Navalcán.

Moreno explicó que Rosarito cuenta con una importante cuenca pluvial que le permite recuperarse rápidamente, por lo que se llena con facilidad y comienza a verter agua por los aliviaderos antes de que concluya la época de lluvias. De ahí que la opción más probable sea la creación del citado túnel, que propiciaría que el agua hasta ahora desperdiciada quedara depositada en la presa de Navalcán. Este agua permanecería en esa ubicación hasta que bajara el nivel de Rosarito, activando de nuevo el canal, pero en sentido inverso, para recuperar el agua trasvasada que de otro modo se hubiera perdido.

Los asistentes a la reunión también abordaron la posible construcción de embalses menores a lo largo del canal de Rosarito, así como utilizar su infraestructura para almacenar agua durante el invierno, que está fuera de servicio. «En el canal podrían quedar almacenados más de dos millones de hectómetros cúbicos», aseguró el alcalde de Talayuela.

Aumentar las Veguillas

Otras soluciones tratadas de cara a paliar los efectos de la sequía en años venideros fueron la de aumentar la capacidad de almacenamiento de la presa de las Veguillas y la construcción de pequeños pantanos en los arroyos Santa María y Palancoso.

Para concluir los alcaldes manifestaron la conveniencia de prever las necesidades de agua de la floreciente industria agroalimentaria en la zona. «Sólo este año se han puesto 50 millones de kilos de tomate en la zona, y eso supone un consumo importante que hay que tener en cuenta», afirmó José Moreno.