Farmers would decline the water if the course of the divert is changed

Tue, 13/09/2005

Información

Los usuarios del Vinalopó advierten al Gobierno de que radicalizarán sus protestas si se confirma el traslado de la toma del agua a La Marquesa

VICENTE LÓPEZ

OCortes de Pallás o nada; o este proyecto o ninguno». Así de tajante fue ayer el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l´Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, Andrés Martínez, en su advertencia al Gobierno de que «el único proyecto válido del trasvase del Júcar-Vinalopó es el de Cortes de Pallás a Villena». Aún fue más allá al afirmar que «si no hay acuerdo, la obra del azud de La Marquesa que nos quieren imponer se quedará sin usuarios y será una obra fantasma». «Estoy convencido -añadió Martínez- de que el Gobierno no se atreverá a dar ese paso en contra de la sociedad civil».

El representante de los regantes, que calificó de «éxito» la protesta realizada en Alicante el sábado, manifestó su disposición de llegar «hasta el final» y de tomar «cuantas iniciativas hagan falta para que el Gobierno reconsidere su postura» favorable a trasladar la toma de la conducción de agua del Júcar desde el emplazamiento aprobado en el embalse de Cortes hasta el azud de La Marquesa.
Andrés Martínez señaló que los representantes de la sociedad civil alicantina asumieron el sábado «el compromiso de defender el trasvase Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás como la única solución seria», y afirma que «lo demás es un proyecto imposible de los que nunca han creído en el trasvase». El presidente de la Junta de Usuarios dijo que el miércoles tienen previsto celebrar una reunión con la comisión del Ministerio de Medio Ambiente encargada del estudio del proyecto de trasvase, donde prometió defender «el proyecto que se está ejecutando, que es el de Cortes de Pallás, porque el propuesta del azud de La Marquesa aportaría el mismo volumen de agua pero sería de peor calidad». En esta reunión los representantes de la Junta Central de Usuarios defenderán un informe del Instituto Euromediterráneo del Agua favorable a la opción de Cortes. «Se tiene que hacer caso a la sociedad civil -apostilló-, que es la que estaba el sábado en la calle en Alicante y cualquier gobierno responsable sabe que no puede actuar en contra de la sociedad».
Ángel Urbina, portavoz de la Junta de Usuarios, achacó el éxito de la manifestación «al trabajo realizado durante todo el mes de agosto por parte de la sociedad civil, que ha permitido que los alicantinos capten el mensaje».
El presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, tampoco quiso descartar la posibilidad de llevar a cabo otras iniciativas de mayor contundencia «en caso de que el Gobierno no quiera escuchar a la sociedad alicantina».
Por último, el portavoz de la plataforma Xúquer Viu, Francisco Sanz, anunció ayer que la Mesa pel Xúquer, de la que forma parte Xúquer Viu, ha propuesto a la plataforma Aigua i Diàleg de Alicante dos nuevas reuniones con los regantes del Vinalopó, «con el objetivo de estudiar ambas posturas y llegar a un acuerdo satisfactorio». Sanz explicó que el primer encuentro se produciría en Alicante en menos de 15 días