Integral cleaning-up: objective 2008

Sun, 11/09/2005

El Diario Montañés

En ejecución las primeras actuaciones de esta trascendente obra que cuenta con un presupuesto global de 210 millones de euros
MARIO CERRO/SANTOÑA
OBRAS. Terrenos donde se ubicará la EDAR de San Pantaleón. / M. C.
Objetivo 2008. Ese año es el previsto para que finalicen las obras del saneamiento integral de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. La inversión se eleva a más de 210 millones de euros, financiados en un 85 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y el 15 por ciento restante será aportado por el Gobierno de Cantabria. Se trata de una compleja actuación que se ha divido en tres fases, la primera de las cuales ya se encuentra en ejecución.
En esta primera parte de los trabajos, se incluye la construcción del colector interceptor general Santoña-Laredo-Colindres (tramo I Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pantaleón (Castillo a Argoños). El presupuesto de esta actuación se eleva a 25, 8 millones de euros y fueron adjudicadas a la empresa Necso Entrecanales y Cubiertas . La actuación incluye la perforación de un túnel en El Brusco de 2,8 kilómetros de longitud.
Simultáneamente, está en construcción la propia EDAR de San Pantaleón. La tierra obtenida de las excavaciones se traslada a la cantera del Sorbal en Santoña que se pretende regenerar. Esta estación, destinada para el tratamiento biológico de fangos con un caudal inicialmente previsto de 113,617 metros cúbicos por día, cuenta con un presupuesto de 32,8 millones de euros y fue adjudicada a la unión temporal de empresas FCC Construcción, S. P. Ambientales y Aqualia.
En esta primera parte de los trabajos se incluye también la construcción del emisario submarino de Berria. La actuación consiste en fondear 2,5 kilómetros de tubería a unos 30 metros de profundidad. Como ya publicó este periódico, los tramos de tubería llegaron en barco a Santander procedente de Gottemborg. Hasta el momento durante todo el mes de agosto se ha conseguido instalar ya en Berria un total de 800 metros (un tramo de 500 y otro de 300 metros), aprovechando lo que se denomina ventana metereológica. Se trata del periodo de tiempo en el que las condiciones climatológicas en la mar son favorables para acometer el fondeo. Por ello, hasta el próximo verano no se volverán a instalar más tramos. En concreto, se prevén necesarias dos ventanas metereológicas más, con lo que el emisario estará listo en 2007. El emisario, adjudicado a la UTE OHL, SATO- SIEC, cuenta con un presupuesto de 28,5 millones de euros.
Segunda y tercera fase
Durante este mes de septiembre se espera abrir las ofertas de la segunda fase de los trabajos de saneamiento para, posteriormente, adjudicar las obras. En esta segunda parte, se contemplan la construcción del colector interceptor general de Santoña, Laredo y Colindres en las siguientes fases: tramo II Argoños-Santoña-Gama, presupuestado en 20 millones de euros; tramo III Santoña-Laredo, ( 37,6 millones de euros) y el tramo IV Laredo-Colindres y el colector de Laredo (22,4 millones).
Por último, para completar las obras del saneamiento integral de las marismas se ha proyectado licitar este año la construcción del colector interceptor del río Asón (tramo Colindres-Ampuero), presupuestado en 12,2 millones de euros; el colector general de la ría de Rada (tramo Colindres-Bádames-Cicero), 11, 8 millones de euros; y el colector interceptor general de Noja y Arnuero en la marisma de Victoria y Joyel, con un presupuesto de 19 millones de euros. Las inversiones serán cofinanciadas, como se ha indicado, por la Confederación Hidrográfica del Norte y el Gobierno de Cantabria.