The water reserve falls to 40%. Experts says that this is the dryest year since 1947

Mon, 12/09/2005

El Mundo

El pasado sábado los pantanos de la Comunidad de Madrid disminuían el volumen de agua embalsada hasta el 40% de su capacidad total.Jamás en la historia reciente hemos tenido los madrileños tan poca agua. La causa está en la pertinaz sequía que padece la península Ibérica, en especial la mitad sur.
Los datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM) certifican esta tendencia. Según informan, el año hidrometeorológico 2004/05, iniciado el 1 de septiembre del pasado año, ha tenido como principal característica «un acusado déficit de precipitaciones».
La situación actual comenzó el pasado invierno, cuando las precipitaciones no alcanzaron la cuarta parte de lo que llovía habitualmente en ese periodo. Esto hizo que el pasado 31 de marzo, el volumen total de agua acumulado por las precipitaciones entre noviembre y marzo, fuera un 37% inferior al valor medio de dicha fecha.
Destaca a este respecto el pasado mes de enero, en el que sólo llovió el 16% del valor medio.
Los expertos del INM alertan de que este año es el más seco desde 1947, que fue cuando se inició la toma de datos de la red pluviométrica española. La región madrileña se incluye en una amplia franja que ocupa el centro de la Península y que constituye la región española que más está sufriendo esta ausencia de precipitaciones.
Junto a Madrid también se incluyen el sur de Castilla y León, parte de Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y una parte importante de Andalucía.
Entre septiembre de 2004 y el pasado agosto, las precipitaciones en nuestra región sólo han alcanzado el 51,8% de la media anual desde el citado 1947. En la campaña anterior, que no fue de las más húmedas, se recogieron 613 litros por metro cúbico, mientras que la actual sólo han caído 411 litros por metro cúbico.
Semejante ausencia de lluvia ha hecho que los pantanos madrileños enseñen sus fangosos fondos. Según los datos aportados por el Canal de Isabel II, la reserva madrileña del imprescindible líquido alcanzó el pasado sábado la alarmante cifra del 40% de su capacidad total.
Con respecto al año pasado por estas fechas, el volumen de agua embalsada en la región era del 60%. El embalse de La Pinilla es el que tiene mayor porcentaje de agua embalsada: el 65%.
El pantano de San Juan está al 25% de sus máximos y Valmayor al 45%. El Atazar, que es el mayor embalse de la región está al 45%. Aunque mucho peor lo tienen Pedrezuela, con el 17%; El Vellón, con el 12%, y Puentes Viejas, con un dramático 8%.
Lo peor es que, según las previsiones meteorológicas, no se esperan lluvias (al menos importantes) en nuestra región. La página web del INM señala que para las próximas jornadas habrá cielos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil en la sierra, acompañado de una subida moderada de las temperaturas.