Spanish Government would carry water from the Tajo-Segura diver to the high plateau

Wed, 07/09/2005

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien participó hoy en la jornada organizada por Coag-Murcia 'El agua en el Altiplano: problemática y alternativas' en Jumilla, anunció que se está estudiando la posibilidad de llevar agua del trasvase Tajo-Segura al Altiplano.
Para ello, comentó, ya se han desbloqueado algunas obras como la del túnel Talave-Cenajo, al tiempo que indicó que el plazo para estas actuaciones es la vigencia del Programa AGUA, para 2008.
Narbona mostró así el compromiso del Gobierno central con esta zona de la Región "olvidada y castigada por otros partidos políticos". En este sentido, explicó que el Altiplano, por su orografía, solamente obtiene sus recursos hídricos a través de los acuíferos de la zona, que "debido a un mal uso están sobreexplotados", apuntó.
La ministra de Medio Ambiente relacionó esta sobreexplotación con el hecho de que ese agua se ha llevado a otras zonas del litoral de Alicante y Murcia. Sobre este asunto, Narbona apuntó que las zonas del litoral pueden obtener recursos hídricos por otros medios, como es la desalación.
No obstante, Narbona dijo no conocer exactamente la cantidad de agua que se ha detraído del Altiplano hacia el litoral, pero aseguró que "ronda las decenas de hectómetros cúbicos", y que, finalmente, esa cantidad sólo se conocerá cuando se pongan en marcha las alternativas para el litoral.
Asimismo, señaló que el Gobierno central ha invertido en un año "cuatro veces más que otros gobiernos en los últimos años", por lo que pidió "menos retórica y más actuaciones".
Narbona insistió en que, para conseguir paliar el déficit hídrico de la Región, necesita la colaboración de todas las instituciones. En este sentido, recordó las declaraciones del alcalde del PP de Torrevieja (Alicante), quien se negaba a poner una desaladora en su ciudad, ya que "para regar cuatro lechugas no vamos a estropear nuestras playas", rememoró Narbona.
La ministra se sorprendió de que, en esta ocasión, nadie exigiera que se disculpara, al tiempo que pidió el compromiso de PP para traer agua a la Región.
De igual forma, Narbona insistió en que el Gobierno no "demoniza los trasvases". "Una cosa es que se haya derogado el trasvase del Ebro, que no le parecía bien a la Unión Europea y que generaba conflicto entre regiones", añadió.
NO HAY AGUA SUFICIENTE EN EL JÚCAR.
Ahora, advirtió, el problema es el Júcar-Vinalopó. Narbona criticó que se hable de trasvases sin conocer la cantidad de agua de que dispone el río. Así, a pesar de que hay "mucha gente continua pensando que en la toma del Júcar hay suficiente agua para trasvasar 80 hectómetros cúbicos, eso no es cierto", aclaró.
Asimismo, la ministra comentó que el PHN contempla que cualquier cambio de uso del agua, refiriéndose al destinado para nuevas urbanizaciones, tiene que tener un informe previo de la Confederación Hidrográfica, en el que se determine si hay o no agua para ese uso.
Sobre este asunto, Narbona afirmó que en Alicante hay, al menos, 20 urbanizaciones del litoral con informes negativos, y añadió que Murcia también tiene urbanizaciones con informes negativos, aunque no supo precisar cuantos.
NARBONA DISPUESTA A ESTUDIAR CUALQUIER PROPUESTA
En relación a la propuesta realizada por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, de trasvasar agua del Tajo Medio, Narbona se comprometió a estudiar cualquier propuesta que se le realice, pero recordó que "esa propuesta ya fue rechazada por el gobierno del PP".
Asimismo, señaló que no hay que olvidar que tienen preferencia sobre ese agua Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y llegar con agua a Portugal, por lo que habría que ver "si queda agua para trasvasar".
Por tanto, el Gobierno central siguió apostando por la desalación y modernización de regadíos. Sobre esta último, Narbona recordó que en la Región de Murcia, a pesar de ser la comunidad más avanzada en ese campo, "todavía quedan zonas en las que hay que trabajar".
Para ello, recordó la ministra de Medio Ambiente, se van a destinar más de 100 millones de euros, de los que 70 millones de euros son para la zona de Lorca y 32 millones de euros para Yecla y Jumilla.