Narbona (Environmental Minister) says that a legal report is been preparing about Hellin wells

Wed, 07/09/2005

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy, en su visita a los pozos de sequía en el Rincón de San Antón, en la pedanía murciana de Llano de Brujas, que se está preparando un informe jurídico sobre los pozos cerrados por el Ayuntamiento de Hellín, para "sentarnos a hablar con el alcalde de Hellín y negociar una extracción, que puede beneficiar al propio municipio de Hellín".
Narbona recordó que los embalses en la cuenca del Segura están en torno del 12 por ciento y, a nivel nacional, por debajo del 50 por ciento, con variaciones "muy acusadas" entre unas cuencas y otras. En este sentido, comentó que es normal a que aquí llueva poco, pero el problema es que este año se ha agravado por el hecho de que no ha llovido en el resto del país, lo que afecta también a la Región de Murcia, ya que los embalses de la cabecera del Tajo están al 14 por ciento de su capacidad.
Por ello, desde el ministerio se apuesta por conseguir agua con recursos propios y no acudir a aportaciones externas. Así, insistió en la conveniencia de desaladora, reutilización de agua, modernización de regadíos y explotación "controlada" de pozos.
Por otra parte, Narbona comentó que la depuradora de Murcia va a ser ampliada como obra de interés para el Estado, por lo que se pondrán manos a la obra lo antes posible con el Ayuntamiento de Murcia y con la Comunidad Autónoma, aunque no determinó el agua que generará esa infraestructura.
En lo que se refiere a los pozos de sequía, Narbona visitó hoy los abiertos en el Rincón de San Antón, los cuales forman parte de un conjunto de medidas acometidas por la Confederación Hidrográfica del Segura para paliar la sequía y que, en su conjunto, aportarán un total de 11 hectómetros cúbicos de agua al mes para uso de los regadíos de la cuenca. El importe de la apertura de pozos ha supuesto una inversión de 6,8 millones de euros.
En una primera fase, por importe de 3 millones de euros, las medidas contemplan la apertura de 14 pozos en la Vega Media, de los cuales ya hay 4 en funcionamiento, con un aporte total previsto de 1,4 metros cúbicos de agua por segundo.
Esto significa, explicó, devolverle al río Segura 4 hectómetros cúbicos al mes en los próximos tres meses, para paliar los efectos gravísimos de la sequía. Después de este tiempo, durante el que se realizará un seguimiento de los mismos, se determinará si se amplía ese plazo.
Asimismo, en la Vega Media, y en una segunda fase que importa 3,8 millones de euros, las medidas contra la sequía comprenden la apertura de 15 pozos ya existentes y de propiedad particular, de los cuales ya están 8 funcionando con un aporte de 0,7 metros cúbicos por segundo, a los que hay que añadir otros 4 sondeos que tienen lugar en la Vega Alta y que aportarán 0,5 metros cúbicos por segundo.
12 POZOS EN 4 ZONAS.
En la cabecera de la cuenca la actuación se centra en 12 pozos, repartidos en cuatro zonas, cuyo aporte previsto asciende a 1,2 metros cúbicos por segundo, a los que habrá que añadir, después de los correspondientes estudios técnicos, otros dos sondeos en la cabecera de Luchena, en Lorca, de los que se extraerán 0,2 metros cúbicos por segundo. De esta forma se completan los citados 11 hectómetros cúbicos para los regadíos de la cuenca del Segura, a los que se añaden otros 2 hectómetros cúbicos procedentes de la mina de El Gilico, en Cehegín.
Por otra parte, Narbona comentó, sobre las declaraciones de Valcárcel refiriéndose a que el precio anunciado del agua desalada por la ministra no es posible porque en 2010 se van a acabar las subvenciones europeas al agua, "como sabe Valcárcel dentro de esa normativa permite hacer excepciones y modulaciones que realizaremos".
Asimismo, anunció que esta mañana le han confirmado a la empresa M.Torres la subvención de 9 millones de euros que, con cargo al programa de Fomento de la Investigación Tecnológica (PROFIT), ha concedido el ministerio de Industria y Energía al proyecto de desaladoras con energía eólica.
El segundo día de esta visita de la ministra Cristina Narbona a la Región de Murcia comenzó con la inauguración de la Jornada 'El agua en el Altiplano', organizada por Coag-Ir, en cuyo recinto recibió a los trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Segura que, de forma anónima y con una gran eficacia, hicieron posible que no se extendiera un incendio declarado en las proximidades del pantano del Cenajo.
Posteriormente, visitó la Comunidad de Regantes de Hoya Mollidar-Portichuelo y la Comunidad de Regantes Miraflores, ambas incluidas en el Real Decreto Ley 10/2005 de 20 de junio, que prevé la modernización de regadíos en la zona 'El Serral' de Yecla, con una superficie de 2.709 hectáreas y, respectivamente, la modificación y mejora de la automatización de la zona regable de Miraflores en Jumilla, en una actuación que afecta a 1.530 hectáreas de riego.
También en Jumilla visitó las instalaciones de la Cooperativa Bodegas San Isidro, fundada en el año 1936 y que cuenta con más de 800 socios, quienes comercializan la producción de sus más de 5.000 hectáreas de uva de vinificación y de olivar, pues además de bodega dispone de su propia almazara para la producción de aceite de oliva virgen extra.
Por la tarde, y después de visitar las susodichas obras los pozos de sequía que se están abriendo en el Rincón de San Antón (Llano de Brujas), la ministra se trasladó al paraje de Torre Guil, (Sangonera-Murcia) para visitar el Centro Educativo de Medio Ambiente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CEMACAM, un centro integrador de la educación-formación ambiental y las nuevas tecnologías, desde el que se ofrece una formación medioambiental de calidad, dirigida a un amplio espectro de la sociedad.
Terminada esta visita, se desplazó a la diputación cartagenera de El Algar para participae en la Cena Pastoril, donde se le entregará el 'Cayado de Oro' por parte de los promotores de la Fiesta de los Pastores que son, además de Coag-Ir, la Asociación de Vecinos de El Algar y un grupo denominado 'Tierras Nuevas', amigos y defensores de lo tradicional, como es el caso del pastoreo y la recuperación de las veredas, veredines y cordeles, entre otros