The cost (30 million euro) of the second phase of the pumpings replacement in La Mancha will be paid by the Environmental Ministry

Tue, 06/09/2005

Europa Press

La segunda fase de las obras de sustitución de bombeos de la Mancha Oriental, que afectará a unas 14.000 hectáreas y a un millar de agricultores, serán financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente.
El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Agustín González, explicó en el transcurso de un almuerzo con los medios de comunicación que el pasado 8 de agosto recibió la notificación de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al respecto.
El coste aproximado de este proyecto será de unos 30 millones de euros, según indicó González, y actualmente se encuentran pendientes de la adjudicación de la redacción del proyecto para la ejecución de la obra.
La financiación correrá a cargo del Ministerio íntegramente mientras que los usuarios deberán asumir los costes de los cánones por el uso del embalse de Alarcón así como del trasvase.
El responsable de los regantes albaceteños recordó que las principales dificultades para acometer esta segunda fase de la sustitución de bombeos eran la financiación y también determinar los lugares en los que se iba a actuar.
En este sentido, González indicó que se realizó un estudio para conocer el comportamiento hidrodinámico del acuífero 18 y así poder actuar en las zonas más vulnerables del mismo. Así ya se han definido las zonas de actuación a falta de ultimar algún detalle más.
De esta forma se podrá completar la sustitución de bombeos hasta alcanzar los 80 hectómetros cúbicos de aguas superficiales del Sistema Júcar asignados a la Mancha Oriental. En la primera fase el coste del presupuesto fue asumido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se alcanzó una capacidad máxima de sustitución de los bombeos subterráneos por aguas superficiales de 33 hectómetros cúbicos.
Por otra parte, el presidente de la JCRMO destacó el esfuerzo realizado por los regantes para poder hacer frente a las restricciones de hasta un 40% impuestas durante esta campaña de riegos por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ante la sequía y la escasez de recursos. González aseguró que los regantes han sabido adaptarse y comprender la situación ante el mal año hidrológico.
En cuanto a la próxima campaña el responsable de los regantes confió en que en los próximos meses llegue la lluvia. Aunque no quiso avanzar si el Plan de Explotación para el próximo año será más restrictivo que el actual si explicó que ya existen sobre la mesa propuestas que se harán llegar a la Confederación. No obstante, dijo que "es razonable pensar que con lo que ha llovido tendremos que apretarnos el cinturón".
En este sentido, desde la JCRMO quisieron dejar claro que si de cara a la próxima campaña se impusiese alguna medida de ahorro "sería una restricción dentro de la restricción" subrayando que la dotación actual ya es bastante baja, máxime si se compara con las dotaciones de los regantes valencianos, murcianos o alicantinos.