The drought aids will be applied in Navarra too

Tue, 30/08/2005

Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno central ha ampliado la orden por la que se fijan las ayudas por sequía incluyendo a la Comunidad Foral de Navarra entre los territorios beneficiados. Así viene reflejado en el Boletín oficial del Estado publicado el pasado sábado y que incluye entre los términos municipales que se podrán acoger a las ayudas por regadío a los 12 pueblos navarros vinculados, al Canal de las Bardenas. Asimismo, se hace referencia a la zona noroccidental y a la de Pirineos como beneficiarias de las ayudas por afecciones en pastos, forrajes y patata de siembra. Finalmente, los agricultores de la Ribera Baja también podrán pedir ayudas para paliar los efectos que la falta de agua hubiera ocasionado a sus cultivos de secano.

Esta ampliación, que entrará hoy en vigor, incluye todas las demandas planteadas a principios de mes por Navarra que, a través del titular de Agricultura, Javier Echarte, dudaba de que las ayudas fueran a llegar a la cuenca del Canal de Bardenas. La entrada en vigor del decreto permitirá a las Comunidades Autónomas, incluida Navarra, iniciar sus trámites para desarrollar la norma de aplicación para que los agricultores puedan beneficiarse de esta medida cuanto antes.

créditos El Real Decreto ahora ampliado establece una serie de préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por un importe global de 750 millones de euros. Las cuantías máximas de los préstamos están fijados en función del número de hectáreas o cabezas de ganado de la explotación, que se establecen en diferentes módulos, de los que resulta el máximo de 25.000 euros si es una explotación mixta. De lo contrario, si sólo se es agricultor o ganadero, la cuantía máxima asciende a 22.500 euros en el primer caso y a 15.000 en el segundo.

En herbáceos de secano se podrá solicitar 200 euros por hectárea hasta las primeras 75, y 100 euros desde las 75 a las 150 hectáreas. El resto no generaría capacidad de crédito. En el caso del regadío la cifra es de 450 euros por hectárea para las primeras 20, y 300 euros desde la hectárea la 40. El resto no contaría.

En lo que a la actividad ganadera se refiere, para el sector ovino y caprino la cantidad será de 30 euros por animal reproductor adulto con un máximo de 500 animales por explotación; en apicultura, 25 euros por colmena con un máximo de 600; y en bovino y equino se podrá pedir un crédito de 200 euros por animal reproductor con un tope por explotación de 75 animales. >a.gil/efe

Los Pueblos

l Canal de Bardenas. Las ayudas incluyen regadíos y se extenderán a Yesa, Javier, Sangüesa, Cáseda, Carcastillo, Santacara, Mélida, Caparroso, Villafranca, Cadreita, Valtierra y Arguedas, además de la Comunidad de Bardenas.

l Zona Noroccidental. Se prevé sufragar afecciones en pastos, forrajes y patatas. Incluye, entre otros, a Anue, Araitz, Arantza, Basaburua, Baztán, Bera, Doneztebe, Echalar, Etzarri Aranaz, Goizueta, Imotz, Irurtzun, Labaien,Leitza, Lekunberri, Lesaka, Odieta, Sunbilla,Ultzama, Urdax y Zugarramurdi.

l Pirineos. Pastos, forrajes y patatas en zonas cercanas a Abaurrea Alta, Aoiz, Aribe, Erro, Esteribar, Jaurrieta, Lumbier, Navascués, Ochagavía, Orbaitzeta, Roncal, Unciti y Valcarlos.

l Ribera Baja. Cultivos de secano en Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fustiñana, Murchante, Ribaforada, Tudela y Valtierra.