The Sun Coast doesn´t take measures against the drought

Sat, 27/08/2005

Diario de Jerez

El consumo de agua procedente de los pantanos ha caído en la capital en torno a un diez por ciento desde que comenzaron las campañas para promover el ahorro ciudadano y las medidas de urgencia para recuperar otros recursos hídricos. En agosto estamos por primera vez por debajo del consumo medio de los últimos cuatro años , según indicó ayer la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.
Sin embargo, en la Costa del Sol no ha habido tanto éxito , reconoció Coves. Tan sólo en julio, el gasto se situó en 7,7 hectómetros cúbicos, un dos por ciento más que el año anterior, de acuerdo con los datos que maneja Acosol. Además, todos los indicios apuntan a que en agosto ha vuelto a crecer el consumo de agua y, en cualquier caso, se está por encima de la media del último cuatrienio.
Pese a ello, ninguno de los municipios de la Costa, que son los más afectados por la sequía, ha adoptado medidas para afrontar el gasto de los recursos. No se han suspendido los riegos de jardines ni los baldeos de calles, aún cuando la presa de la Concepción apenas si acumula en este momento 14 hectómetros cúbicos, el 25 por ciento de su capacidad que, de no existir otras alternativas, quedarían agotados a finales de octubre.
Algunos municipios toman agua reciclada en cubas de las depuradoras que gestiona Acosol, pero no en la cantidad suficiente para evitar el uso de agua potable.
El gerente de esta empresa de la Mancomunidad de la Costa del Sol, Juan Cañete, afirma que hay agua purificada suficiente para regar todas las calles y jardines de la Costa del Sol , aún cuando en el gasto de líquido depurado ascenderá este año a seis hectómetros cúbicos, el doble que en 2004, que consumen fundamentalmente 20 campos de golf y algunos jardines como el parque de La Paloma de Benalmádena.
Además, ningún municipio de la provincia ha incorporado medidas dirigidas a penalizar a los grandes consumidores que emplean el agua sobre todo en fines recreativos , o sea jardines y piscinas.
Es más, los únicos ayuntamientos que se han interesado en aplicar un plan contra la sequía han sido Campillos, El Borge, Villanueva del Rosario y Benaoján, al tiempo que se han acordado restricciones en el suministro en Humilladero, Sayalonga y Villanueva del Rosario, pese a que no son las zonas que más nos preocupan .
Fuensanta Coves se reunió ayer con los regantes, responsables municipales y mancomunidades para analizar los resultados de las primeras medidas adoptadas para afrontar la sequía y las próximas que se pondrán en marcha.
En esta cita, el Ayuntamiento de Málaga ha afirmado que el consumo en la capital se ha reducido apenas a 125 litros por habitante y día, una proporción extraordinariamente baja, puesto que la media nacional es de 184 litros por día y persona. Además, la capital está utilizando agua no potable de los pozos para acometer los riegos en este periodo de sequías.
Una de las principales medidas que contribuirán a paliar los efectos de la escasa pluviometría durante este año hidrológico es el plan de ahorro acometido por los regantes del Guadalhorce.
En la reunión de ayer con Coves los regantes se comprometieron a adelantar el último riego al mes de septiembre, circunstancia que unida a las restricciones autoimpuestas en las últimas semanas están permitiendo recortar el gasto a un ritmo de un hectómetro a la semana.
Los ayuntamientos mantienen los riegos y baldeos de limpieza con agua potable y no penalizan con tarifas más altas a los grandes consumidores