Cement has been injected to reinforce Beniarrés swamp

Thu, 25/08/2005

Levante

La CHJ decide acometer la actuación tras casi 50 años de funcionamiento del embalse
M. Vilaplana, Beniarrés
La Confederación Hidrográfica del Xúquer está practicando inyecciones de cemento en la presa del pantano de Beniarrés, con el objetivo de reforzarla y evitar fugas de agua. El organismo de cuenca ha decidido emprender esta actuación después de casi 50 años de funcionamiento del embalse, a raíz de unos sondeos que aconsejaron realizar unas obras en este sentido.
Según la información facilitada, los trabajos se enmarcan en el mantenimiento y conservación del pantano. Se trata, en concreto, de inyecciones de lechada de cemento en el terreno con la doble finalidad de mejorar la impermeabilización y reforzar el apoyo.
La Confederación Hidrográfica del Xúquer ha considerado la conveniencia de llevar a cabo esta actuación, después de casi 50 años de funcionamiento del pantano. Fuentes del organismo han resaltado que, aunque los sondeos han aconsejado ejecutar los trabajos, no existe peligro de estabilidad para la presa.
La primera fase se ejecutó en 2003 y ahora se está desarrollando la segunda, con un presupuesto de 730.272 euros y un plazo de ejecución que concluirá el próximo mes de septiembre.
Las inyecciones de la lechada de cemento se realizan a través de perforaciones ejecutadas desde la galería inferior de la presa, que llegan al terreno tras atravesar unos 18 metros de hormigón. Las profundidades de los taladros en el terreno alcanzan los 7 metros en el caso del tratamiento de consolidación y los 30 metros en el caso de la impermeabilización.
Tras la conclusión en breve de las inyecciones, se prevé la construcción de nuevos drenes verticales de cimiento con una penetración de 15 metros en el terreno y que podrán, además, favorecer ligeramente el incremento del volumen embalsable respecto a la situación actual, gracias a la reducción de la subpresión que los drenes proporcionan.
El pantano se encuentra al 50% de su capacidad con cerca de 13 hectómetros cúbicos de agua, gracias a las abundantes lluvias registradas el pasado invierno.