Valencia leads the modernization of the irrigation

Sat, 20/08/2005

Información

Los regantes del territorio autonómico son los que más superficie mejoran en la zona mediterránea con cerca de 95.000 hectáreas

A. P.

Los regantes de la Comunidad Valenciana se encuentran a la cabeza en la modernización de regadíos, a la que destinan una inversión de 156 millones de euros para la mejora de 94.727 hectáreas, una superficie que sólo supera Extremadura, según los últimos datos facilitados por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore).

Estas cantidades corresponden exclusivamente a la financiación que aportan los propios regantes, que supone dos tercios del coste total, en la inversión de 18 proyectos que se están ejecutando, o se encuentran pendientes de ejecutar, en concierto con la Sociedad Estatal de Inversiones Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, mientras que el tercio restante lo sufragan las administraciones y los fondos Feder europeos, según Fenacore.
Los proyectos de modernización están dirigidos a mejorar los sistemas de riego y favorecer una utilización más eficiente del agua para afrontar los efectos de la sequía. De las 18 obras proyectadas en la Comunidad Valenciana, 8 de ellas corresponden a la provincia de Alicante -con 2 terminadas-, 6 a Valencia y 4 a Castellón, con una concluida.
Los proyectos afectan a un total de 50.505 regantes en la Comunidad, de los que 31.100 pertenecen a la provincia de Alicante, que invertirán 57,3 millones de euros en modernizar 48.693 hectáreas. Los regantes valencianos -8.690- desembolsarán 73,6 millones, que afectarán a una superficie de 38.000 hectáreas. Por último, los agricultores de Castellón tienen previsto invertir 24,9 millones en 8.016 hectáreas, que afectarán a 9.900 regantes.
Los regantes de la provincia cuentan con una superficie por usuario menor que el resto de la Comunidad, es decir, que el nivel de parcelación es mayor, por lo que el regadío es considerado más «social», según indican los regantes del Vinalopó, que añaden que nivel de reutilización del agua para riego supera el 80% .
Dentro de las comunidades registradas por Fenacore, la Valenciana se encuentra entre las autonomías que más invierten en proyectos de modernización, sólo superada por Aragón -con una inversión de 233 millones-, y Castilla y León -con 185 millones- .
La Federación de Regantes señala que el esfuerzo de los regantes «puede caer en saco roto si no tienen el agua garantizada para poder desarrollar su actividad» y considera que «la única solución para garantizar el abastecimiento de agua en el Levante es traer el agua necesaria de otras cuencas, como la del tajo o del Ebro, además de ejectuar las obras y embalses necesarios para el acopio de agua». Fenacore añade que la «politización» del agua está causando un «gran desconcierto» e insta al Gobierno a agilizar las obras contempladas en el Plan Hidrológico Nacional