Farmers from Valencia will invest 155,9 million euros in the modernization of the irrigation

Sat, 20/08/2005

Levante

El Gobierno tiene previstas 18 obras por valor de 237,7 millones
Agencias, Valencia
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) afirmó ayer que los regantes de la Comunidad Valenciana invertirán alrededor de 155,9 millones de euros en la modernización de más de 94.727 hectáreas de regadíos. Con esta superficie, la Comunidad se sitúa a la cabeza en la modernización de regadíos, superada en extensión sólo por Extremadura.
Según Fenacore, las obras de modernización de regadíos ya concertadas, que está pilotando la Sociedad Estatal de Inversiones Agrarias (Seiasa) -dependiente del Ministerio de Agricultura- para la Comunidad a, afectan actualmente a un total de 50.505 regantes. Estas cantidades corresponden exclusivamente a la financiación que aportan los propios regantes, que supone dos tercios del coste total de las 18 obras de modernización de regadíos en la Comunidad de Valencia que tiene previstas la Seiasa, y que contemplan una inversión total de 237,7 millones de euros. Del total de casi esta veintena de obras programadas por esta sociedad, ya se han concluido tres, señalaron desde la federación.
Según Fenacore «la única solución para garantizar el abastecimiento de agua en el Levante español es traer el agua necesaria de otras cuencas hidrográficas, como la del Tajo o del Ebro, además de ejecutar las obras hidráulicas y embalses necesarios para asegurar el acopio de agua en épocas de lluvias». Fenacore afirmó que la «politización del agua está causando un gran desconcierto no sólo en los propios usuarios sino también en la sociedad española y en el propio Gobierno de la nación» y manifestó que éste «debe agilizar las obras hidráulicas contempladas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), con el fin de despejar la incertidumbre existente entre los agricultores sobre el futuro de su actividad y dar una respuesta lo más temprana posible al problema endémico de la sequía en España».
Según Fenacore, los regantes de la Comunidad que efectuarán un mayor desembolso en la modernización y consolidación de sus regadíos son los de la provincia de Valencia, «que invertirán 73,6 millones de euros en la realización de seis obras, que suponen la actuación sobre más de 38.000 hectáreas de regadío y afectan a 8.690 agricultores de esta provincia».
Los regantes alicantinos acometerán la segunda mayor inversión de la Comunidad «con un montante de 57,3 millones de euros que permitirá modernizar 48.693 hectáreas de regadío». Asimismo, los regantes de Castelló invertirán 24,9 millones de euros de los que se beneficiarán 9.900 agricultores por la mejora de 8.016 hectáreas.
Sobre este tema, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, afirmó que la Generalitat «ha realizado todas las obras de modernización de regadíos que los agricultores han querido» y, en este sentido, añadió que el Consell está haciendo «todo lo que puede y lo que le dejan hacer», en referencia a los agricultores y al Gobierno central.
De este modo, García Antón dijo que la Generalitat tiene un «compromiso» con la Acequia Real del Júcar de hacer dos tipos de modernización, uno de los cuales es la «modernización en alta», que es «la gran conducción».
«Es una estrategia calculada »
Por otra parte, el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, lamentó la «nefasta actuación» que, con la propuesta de modificación del trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, «está realizando en la Comunidad el triángulo Zapatero, Narbona y Pla, en una estrategia perfectamente calculada, diseñada y trabajada durante mucho tiempo». Un día después de la reunión de los agricultores, en la que no se llegó a ningún acuerdo, Campos insistió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el secretario del PSPV «querían dividir a los regantes, agricultores y, en definitiva, al conjunto de la sociedad valenciana en un tema en el que ya habíamos llegado a un acuerdo», y por ello ahora «están esforzándose en conseguir esa división».
Campos, preguntado por las declaraciones de anteayer del presidente de las Cortes Julio de España en las que aludía a posible «intereses energéticos» en el cambio de trazado, se mostró esquivo y evitó respaldar a De España. Dijo no saber «a qué se refiere», aunque luego matizó que «si ha dicho esto será porque entenderá que tiene algún soporte».