The Consell and the farmers from Alicante against the change of the Vinalopó divert

Fri, 19/08/2005

Las Provincias

El titular de Infraestructuras acusa al PSPV y a la Fundación Nueva Cultura del Agua de ‘‘sembrar cizaña’’ El Consell anunció ayer que el 10 de septiembre estará en Alicante, en la manifestación de los regantes y usuarios del Vinalopó y l’Alacantí para que no se cambie el trazado del trasvase del Júcar. Ese día habrá una contramanifestación en Valencia, convocada por regantes del Júcar, para defender que se modifique la transferencia. F. RICÓS/VALENCIA Publicidad Más noticias El conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, se esforzó ayer en culpar al Gobierno central y al PSPV de la división existente entre los regantes valencianos y alicantinos a cuenta del traslado de la toma de agua del trasvase Júcar-Vinalopó desde el embalse de Cortes de Pallás al azud de la Marquesa, en Cullera.

En una visita a las obras del metro en el aeropuerto de Manises, el titular de Infraestructuras hizo un llamamiento a los regantes de la Ribera para que vuelvan al camino del pacto que marcó la aprobación del Plan Hidrológico del Júcar, allá por el mes de agosto de 1997.

‘‘Una parte de la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), creo que no muy grande, sino más bien pequeña, abandera un cambio de trazado, no que no se haga el Júcar-Vinalopó’’, declaró.

Nueva Cultura del AguaEl conseller considera que esa parte de USUJ está ‘‘mal informada’’ por la Fundación Nueva Cultura del Agua, ‘‘muy relacionada con Esquerra Republicana de Catalunya y con una parte del PSPV que está haciendo un flaco favor a la política hidráulica de esta Comunidad’’, aseguró.

García Antón incidió en que USUJ nunca había votado en contra del trazado, ‘‘ni siquiera últimamente ha votado en contra de la solución que está en marcha, sino más bien se ha puesto del lado de la prudencia no votando favorablemente la suspensión de las obras’’. Sí reconoció García Antón que en el pacto al que hace referencia (la aprobación del Plan Hidrológico del Júcar), no consta en qué lugar hay que realizar la toma de agua para el trasvase al Vinalopó.

La manifestación del pactoA pesar de ello, mostró las cartas del Consell y dejó sentado que sus miembros acudirán a la manifestación convocada por la Unión Central de Usuarios del Vinalopó, el próximo 10 de septiembre en Alicante, para que no se toque el trazado de este trasvase, con las obras iniciadas y a medio hacer.

‘‘Nosotros estaremos en la manifestación en la que se defiendan los intereses de todos los valencianos y donde se defienden los pactos a los que han llegado todos los valencianos. Hoy, la única solución que hay es la solución del PHN, de la cuenca del Júcar y de los proyectos aprobados. Nosotros no estaremos en Alicante contra la Ribera, de ninguna manera’’, afirmó el conseller.

García Antón se mostró dispuesto a acudir a otra manifestación en la Ribera, ‘‘pero si la manifestación es en contra del pacto que ellos (los miembros de USUJ) suscribieron y apoyaron, no podemos estar’’.

El conseller desvinculó la derogación del trasvase del Ebro con la construcción del Júcar-Vinalopó.

Agua suficienteEl conseller insistió en que el Júcar dispone de ‘‘agua suficiente’’ puesto que, según dijo, en los cálculos de los caudales del río no se ha tenido en cuenta los ahorros que propiciará la modernización de regadíos.

‘‘¿Por qué había acuerdo hasta hace unos meses? ¿Qué ha cambiado? La postura del PSOE que está desde dentro, junto a la Fundación Nueva Cultura del Agua, mareando todo lo que puede. Mantener la serenidad, cuando unos tienen que ceder y otros que recibir y pagar, es muy difícil si desde dentro hay quienes están sembrando cizaña’’, declaró.

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, habló ayer de ‘‘estrategia perfectamente calculada, diseñada y, desde luego, trabajada durante mucho tiempo’’ y aseguró que el ‘‘triángulo’’ formado por Zapatero, Narbona y Pla ‘‘se esfuerza’’ por dividir a los valencianos.

Ni el vicepresidente Campos ni el conseller García Antón se pronunciaron sobre las declaraciones de Julio de España, presidente de las Cortes, en las que aludía a intereses de las eléctricas en el cambio de trazado del trasvase.