TAJO-SEGURA Eight wells will be managed by farmers in order to alleviate the drought

Thu, 18/08/2005

ABC

Aportarán seis hectómetros cúbicos durante los próximos tres meses, aunque el plazo es ampliable si se mantienen las actuales condiciones de sequía

EP

MURCIA. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura firmaron ayer un convenio por el que los regantes gestionarán los ocho pozos de sequía que se abren en las zonas altas de la Cuenca y que aportarán unos seis hectómetros cúbicos.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes, que señaló que con esta medida «se da respuesta a las reivindicaciones de los regantes», indicó que «este convenio permitirá la inmediata puesta en funcionamiento de ocho pozos que en principio se establece para un periodo de tres meses, aunque es ampliable en función de que se mantengan las actuales condiciones de sequía».

Por otra parte, Fuentes reconoció «la capacidad de gestión de la Scrats» y señaló que por este motivo «a pesar de que los pozos son de la CHS se les encarga la gestión, la puesta en marcha y el mantenimiento de estos pozos». Además, manifestó que «esperamos que sirva de alivio a los regantes» y anunció que esta es una primera fase aunque en las próximas semanas «se abrirán otros tantos pozos y se producirán en total unos 12 hectómetros cúbicos».

«Buen entendimiento»

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, manifestó el «buen entendimiento» que existe entre la Scrats y la CHS con ejemplos como la firma de este convenio. Del Amor pidió a Fuentes que «esas instalaciones que de momento van a ser no-fijas, se llegue a un acuerdo con las comunidades de regantes y se hagan instalaciones fijas, junto con los otros pozos que se van a hacer por parte de la CHS».

«Es fundamental contar con una batería de unos 20-30 pozos, del estilo del Sinclinal de Calasparra, y dejar una instalaciones más o menos fijas y no andar corriendo el 15 de agosto para intentar resolver los problemas», apuntó Del Amor.

Además, el presidente de los regantes pidió a la CHS «una sensibilidad con el «embalse muerto» -utilizar el caudal mínimo o fondo del embalse- para ver si podemos ayudar con otros 10 hectómetros cúbicos a paliar esta sequía».