Júcar farmers threaten with an alternative demonstration against the Vinalopó divert

Wed, 17/08/2005

ABC

«Habrá que ver si el Gobierno valenciano pone el día 10 un pie en Alicante y otro en Valencia», retó el presidente de la USUJ

P. A. ORTIZ/D. MARTÍNEZ

VALENCIA/ALICANTE. La polémica que existe alrededor de la modificación del trazado del trasvase Júcar-Vinalopó vivió ayer un episodio más. El presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca y miembro de la Unidad Sindical de los Usuarios del Júcar (USUJ), José Fortea, declaró a ABC que los regantes del Júcar están estudiando convocar una contramanifestación a la que el día 10 se producirá en Alicante a favor del trasvase Júcar-Vinalopó con toma en la Muela de Cortes. Los regantes de La Ribera pretenderían así poner en un compromiso a Camps con esta medida, «Habrá que ver si el Gobierno valenciano pone el día 10 un pie en Alicante y otro en Valencia», indicó.

Fortea, que aseguró que la idea de realizar la contramanifestación «aún está en el aire», denunció la «excesiva politización» que existe actualmente con la política hídrica y acusó al Gobierno regional de «desvertebrar a la Comunidad».

El presidente de los regantes de Sueca señaló que los regantes del Júcar ya tienen asumido que son «la cuenca rebelde» a ojos del Ejecutivo regional. Según afirmó. «parece que gobierna sólo para Alicante», algo que «le estallará en las manos al presidente Camps» porque «está poniendo en juego el voto de los 300.000 regantes de La Ribera».

Además, Fortea indicó que la reunión de hoy a los regantes de Júcar y del Vinalopó no se va a realizar finalmente ante la negativa de los alicantinos. «No les voy a decir más que vengan», dijo en referencia a los regantes del Vinalopó.

En la otra orilla

Curiosamente, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, no se dió ayer por enterado de la supuesta invitación de USUJ a la reunión. Así, Martínez reiteró que «los representantes legales del Vinalopó no han sido invitados» ni oficial ni extraoficialmente a la citada reunión, por lo que en dicho encuentro «nadie hablará por nosotros».

El presidente de los regantes de la citada comarca alicantina considera que este encuentro ha sido orquestado por el grupo antitrasvasista Nueva Cultura del Agua, ya que fue «un ecologista» quien se puso en contacto, «a título personal», con dos miembros de su Junta.