Desert landscape in the Contreras swamp. The Júcar Hydrological Plan must be reviewed, according to the farmers

Thu, 11/08/2005

Las Provincias

En un mes elaborarán un Informe General sobre deficiencias y necesidades hídricas Las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana han formado una comisión de técnicos que elaborará en las próximas cuatro o cinco semanas un Informe General sobre deficiencias y alternativas hídricas de la agricultura. Lo que ya tienen claro es que pedirán una revisión del Plan Hidrológico del Júcar y del Plan de Regadíos. EFE/VALENCIA Publicidad Más noticias Un neumático yace sobre el barro tras la retirada del agua en el pantano de Contreras, que se halla al 5,90% de su capacidad. Los embalses de la cuenca del Júcar se encuentran a poco más de una quinta parte de su capacidad total. La Unió de Llauradors-COAG, ASAJA (AVA, FEPAC de Castellón y Jóvenes Agricultores de Alicante) y UPA acordaron ayer llevar adelante con rapidez su proyecto de Pacto del Agua para uso agrario en la Comunidad Valenciana, que, al estilo de la nomenclatura al uso en tiempos de la Ilustración (siglo XVIII), tomará el nombre de Informe General sobre deficiencias y alternativas hídricas de la agricultura ern la Comunidad Valenciana.

Quienes llevarán a cabo este Informe General serán técnicos de cada organización especializados en materia hidrológica, que empezarán a reunirse dentro de unos días para recopilar todos los datos disponibles y recabar de las distintas administraciones públicas (confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura, consellerias de Agricultura y de Territori, ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente.) los que no conozcan o dispongan sólo de información parcial.

Los resultados se presentarán a las comunidades de regantes, para que se pongan de acuerdo en los puntos donde tengan sus intereses directos.

Una vez alcanzado este gran pacto global de todo el mundo agrícola de la Comunidad Valenciana, los resultados serán ofrecidos a los partidos políticos y a todas las autoridades competentes de la Generalitat y del Gobierno central, para que dispongan la ejecución de las inversiones necesarias que reequilibren lo que se les presente, y con el ruego de que no haya politizaciones.

De todo ello se derivará una consecuencia de gran calado: se urgirá la revisión del Plan Hidrológico de la cuenca del Júcar y del Plan Nacional de Regadíos en lo concerniente a la comunidad Valenciana.

Se estima que los trabajos se acaben a finales de septiembre. Las reuniones se realizarán en todas las organizaciones agrarias. Ayer no asistieron los presidentes de FEPAC y de Jóvenes de Agricultores, quienes se disculparon porque no abrieron a tiempo los avisos por correo electrónico, pero ambos dieron su aprobación telefónica al acuerdo.