MADRID-SEQUIA Bad management of the Community is the cause of the low water reserve, according to ecologists

Ecologistas en Acción considera que el Gobierno regional es, "por su mala gestión" del agua, el "principal responsable de los bajos niveles de los embalses", ya que "de haber puesto en marcha medidas de ahorro, los embalses se encontrarían a un 68 por ciento de su capacidad y no al 47 como están actualmente".
La organización ecologista manifestó hoy que el Canal de Isabel II ha llevado a cabo durante los dos últimos años una gestión "totalmente contraria al ahorro de agua".
Pone como ejemplo de esa "mala gestión" el haber "permitido que los parques y jardines, al igual que 27 de los 29 campos de golf que hay en Madrid, se rieguen con agua potable" y señala al respecto que "el consumo de agua de estas instalaciones equivale al de una ciudad como Burgos".
Critica además que la campaña de ahorro que estaba llevando a cabo el anterior ejecutivo regional fuera suspendida "de inmediato" tras la formación del actual Gobierno autonómico.
Recuerda Ecologistas que ya en mayo de 2004 elaboró un informe en el que proponía una serie de medidas concretas y aventura que "de haberse llevado a cabo se hubieran incrementado los recursos hídricos disponibles para Madrid en un 50 por ciento y se hubiera reducido el consumo hasta un 20 por ciento".
"De esta manera -añadió la organización ecologista-, podría garantizarse plenamente el abastecimiento de una población de 9-10 millones de habitantes, todo ello sin realizar obras hidráulicas de entidad".
Para explicar por qué el Gobierno regional no asumió sus propuestas, Ecologistas en Acción opina que en la "actitud irresponsable" del ejecutivo que preside Esperanza Aguirre "confluye la ignorancia con la típica actitud de nuevo rico, que considera el derroche como algo positivo y síntoma de opulencia".
"Lamenta" asimismo el "desconocimiento sobre temas hidráulicos del que alardea la presidenta de la Comunidad de Madrid al solicitar los nuevos embalses que descartó el propio Partido Popular", ya que esas infraestructuras, "además de producir un gravísimo daño ambiental, carecen de utilidad hidrológica al situarse en ríos ya regulados, es decir, con numerosos embalses".
Por otra parte, la asociación ecologista Jarama Vivo denunció hoy que los tramos del río Jarama a su paso por los municipios de Torremocha y Torrelaguna, en el límite con Guadalajara, "están ya totalmente secos".
"Arbolado autóctono de ribera que necesita de un mínimo de humedad esta secándose por las altas temperaturas que estamos sufriendo y la escasez de lluvias padecida" y "la puesta en marcha de los pozos en los tramos medios de este río están exprimiendo la poca agua que le queda a la zona, dejando un suelo reseco al descender la capa freática drásticamente", advierte.
Para Jarama Vivo, "Madrid esta sufriendo una de las mayores sequías conocidas, pero ante este hecho la Comunidad sigue permitiendo el riego de jardines y campos de golf, no existiendo ninguna restricción para ahorrar el agua que nos puede faltar dentro de unos meses".