A decalogue to defend the divert is created by the farmers from Alicante

Tue, 09/08/2005

ABC

G.

ALICANTE/VALENCIA. Fieles en su defensa del trazado original del trasvase Júcar-Vinalopó, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó ha creado un decálogo en el que se explican las principales razones por las que se debe exigir la ejecución de la conducción hídrica tal y como se diseñó y consensuó en 1997.

Las obras ya están avanzadas; los acuíferos están vacíos y no pueden esperar; el trasvase ya estaba consensuado y solucionado; el trasvase está avalado por técnicos independientes de la Unión Europea; la Unión Europea avala este proyecto; el agua es para regadío y abastecimiento; el Júcar-Vinalopó es un trasvase de sobrantes y el agua que proporcionará es de calidad. Son algunas de las razones esgrimidas en este decálogo con el que se pretende llamar al ciudadano a la manifestación a favor del trasvase que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre en Alicante y tres días antes en Elche, según explicó su presidente, Andrés Martínez.

El lanzamiento de una campaña «Un día sin agua» en la que se anima a la sociedad a pasar 6 horas sin utilizar agua y la colocación de pendones informativos en monumentos y lugares públicos son otras de las acciones informativas previstas para mentalizar al ciudadano y para «que tenga claro» cuáles son las razones por las que la junta de Usuarios reivindica que las obras del trasvase sigan tal cual estaban previstas, añadió Martínez.

Por su parte, la Unió de Llauradors emplazó ayer al conjunto de organizaciones y sindicatos agrarios a una reunión mañana miércoles, a objeto de recomponer todas las patas de la «Mesa de diálogo» que articulan los agricultores y regantes de Valencia y Castellón. En esta reunión se intentará conciliar la posición de los regantes de La Ribera y los del Vinalopó, a través de un documento «con propuestas claras», en aras de la paz del agua y de la desobturación del Júcar-Vinalopó, según explicó ayer a ABC el secretario general de La Unió, Joan Brusca. Esta reunión de trabajo, de carácter «técnico-sindical», en palabras de Brusca, se completará con un viaje en autobús por la Ribera, prefijado para el día 15, en el que se recorrerán las obars del trazado actual y tanto al toma de la Muela de Cortes como la del Azud de la Marquesa.

Por lo que respecta a la decisión de los agricultores del Vinalopó, que han decidido no pagar ni un céntimo del nueva trazado, Brusca consideró que se trata de una actitud «maximalista», y recordó que el compormiso del Gobierno debe pasar pro hacerse cargo delo sobrecoste de las obras, pero no de todo el trazado