Farmers from Alicante will take legal actions against the Environmental Ministry and the CHJ

Thu, 04/08/2005

La Gaceta de los Negocios

Valencia. La intención del Ministerio de Medio Ambiente de variar el trazado del trasvase Júcar-Vinalopó sigue levantando ampollas. La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja estudia llevar a los tribunales al ministerio que dirige Cristina Narbona y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por la suspensión temporal de las obras, hasta que se decida su trazado final.
La entidad ha convocado una manifestación para el próximo 10 de septiembre en Alicante en defensa del trazado 'en los términos pactados y aprobados', en cuya organización participará activamente la patronal Copea.
En caso de que la ministra Narbona varíe finalmente el trazado, la entidad pedirá su dimisión. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, ya la solicitó el pasado lunes.
Por su parte, la CHJ indicó que un 'hipotético' cambio de trazado no implicará la pérdida de los fondos europeos destinados a su construcción, unos 80 millones.
El Consell, que se opone al cambio, ha solicitado al Ministerio de Administraciones Públicas la convocatoria de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para abordar la modificación. La decisión final sobre el trazado 'condicionará' su posición en la Conferencia de Presidentes y el debate sobre las Autonomías en el Senado.
Finalmente, la Junta de la patronal de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) respaldó a su presidente, Cristóbal Aguado, que se muestra favorable al nuevo trazado.