VALENCIA .- Acuamed and the Institute of Coastal Ecology will collaborate in the investigacion of the Mediterranean seaboard

El director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED), Adrián Baltanás, y el presidente del Instituto de Ecología Litoral, José Joaquín Ripoll, suscribieron hoy un contrato de colaboración con la Fundación del Instituto de Ecología Litoral con sede en El Campello (Alicante), con el fin de prestar asesoramiento técnico y científico en relación con las actuaciones del Programa A.G.U.A., que afecten o estén relacionadas con el medio marino, con una inversión global de 190.000 euros, según informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.
El Instituto de Ecología Litoral tiene entre sus fines el desarrollo de líneas de investigación en materia medioambiental, y la promoción, asesoramiento y realización de proyectos de intervención en el medio ambiente para la conservación o regeneración de ecosistemas en los ámbitos propios del litoral marino mediterráneo.
En este sentido, el contrato suscrito aborda el asesoramiento y revisión técnica y científica de estudios de impacto ambiental relacionados con las actuaciones de Acuamed. Entre la relación de trabajos se incluyen la calidad de las aguas, sedimentos, evaluación de usos y comunidades biológicas del medio marino y terrestre, explicaron las citadas fuentes.
Para el control del contrato se creará una Comisión de Seguimiento constituida por cuatro miembros, dos por parte de Acuamed, que la integrarán el director del área de Medio Ambiente y el jefe del Área de Tratamiento de Aguas, y dos por parte del Instituto de Ecología Litoral.
Entre las funciones de la Comisión están la coordinación y fijación del programa de los trabajos solicitados por Acuamed y el seguimiento y control del desarrollo del contrato y de cada trabajo en particular. Asimismo, la comisión también considerará las propuestas y cambios en el programa de actuaciones y resolverá incidencias que pudieran producirse durante el desarrollo del convenio. A las reuniones podrán asistir otros representantes de ambas partes, previa notificación a la otra, aseguraron.
PLANTA DESALADORA EN LA MARINA BAJA
Uno de los primeros trabajos que se desarrollarán en el marco del convenio será la ubicación y el sistema óptimo para el diseño de la planta desalinizadora en la Marina Baja que garanticen que el impacto ambiental sobre el ecosistema marino sea irrelevante.
Esta planta desalinizadora, contemplada entre las medidas urgentes del Real Decreto Ley 2/2004, posteriormente aprobado como Ley 11/2005 de Modificación del Plan Hidrológico Nacional, garantizará el abastecimiento a los municipios de l'Alacantí y reforzará la seguridad del consorcio de la Marina Baja, donde a pesar de existir recursos suficientes en años hidrológicamente normales, la demanda se incrementa en las temporadas estivales ante el aumento de la población residencial y turística.
El objeto de esta nueva planta --cuya capacidad de producción está en estudio, pero podría ser del orden de los 70.000 metros cúbicos al día-- es paliar el déficit estructural de todos los municipios involucrados de l'Alacantí y la Marina Baja, incluyendo la capital. Así, la nueva planta, cuyo proyecto saldrá a información pública en breve, incidirá en una gestión integral del resto de recursos de forma más racional, esto permitirá la posibilidad de una explotación más sostenible de los acuíferos, mediante el uso conjunto de los recursos superficiales, subterráneos y la desalación de agua de mar, afirmaron las mismas fuentes.