Almería will take part of the first public water bank of Spain

Mon, 25/07/2005

Ideal

Una experiencia piloto de cesión de los derechos de caudal de los arrozales del Guadalquivir a esta provincia servirá para poner en marcha esta iniciativa

La nueva Ley del Plan Hidrológico Nacional, aprobada tras la derogación de parte del plan anterior, diseñado por el Gobierno del PP, contempla la figura del banco público de agua y la posibilidad de transferir agua entre usuarios. Hasta ahora, los regantes suelen recibir concesiones (o derechos) de agua, como es el caso de las dotaciones que cada provincia tiene de trasvases con provincias limítrofes u otras comunidades autónomas.
El banco público, como tal, es el Ministerio de Medio Ambiente. Entonces, una determinada zona cuyos regantes no necesiten todo el caudal que tienen designado, puede ceder parte del agua al Ministerio. Éste, a su vez, traspasa el caudal a las zonas que más lo necesiten. Eso sí, hay que tener en cuenta que haya infraestructuras necesarias para llevarlo a cabo. Como contraprestación, la zona que recibe el agua paga un canon a los usuarios cedentes.
Negratín
Almería puede convertirse en la experiencia piloto de esta iniciativa, ya que el Ministerio de Medio Ambiente está estudiando la posibilidad de que los derechos de agua que tienen adquiridos los arrozales del Guadalquivir pasen a la provincia almeriense, no en su conjunto, sino una parte de esta concesión.
Según ha explicado a IDEAL el senador almeriense del PSOE Martín Soler, «los arrozales ya no son tan rentables», por lo que «su agua puede ser más rentable en Almería». De este modo, los regantes almerienses pagarían un canon a los del Guadalquivir, que «les sale mejor que el cultivo del arroz».
Respecto al trasvase del Negratín, Soler ha recordado que «Pascual Fernández -que era secretario de Estado con el Gobierno del PP- ya dijo que enviarían sólo 35 hectómetros cúbicos» por la conducción que se construyó. A pesar de eso, el tubo se hizo para transportar 50 Hm3 al año, pensando en las necesidades futuras. En relación con esto, el PSOE de Almería ha planteado «un acuerdo con los regantes del Guadalquivir y co la Junta Central de Usuarios del Almanzora», con el objetivo de «sacar la máxima rentabilidad al tubo».
Conversaciones
A pesar de que ya se han iniciadolas conversaciones entre los socialistas, que están impulsando el proyecto, y el presidente de la Junta Central de Usuarios del Almanzora, Lorenzo Belmonte, aún no se sabe la cantidad de agua que se trasvasará. En este sentido, el senador socialista ha asegurado que «llegará el agua que haga falta». Respecto al coste del proyecto, Soler ha adelantado que «el precio del agua será aproximado al que se paga ahora». Este precio incluiría, por supuesto el canon que recibirán los regantes del Guadalquivir.
Costes
Los beneficiarios del proyecto serán los regantes del Almanzora, que están pagando ya la amortización del trasvase del Negratín y que verían rebajados los costes pues, al llegar más agua, los costes de amortización por metro cúbico serán mucho menores.
Además, la Junta Central de Usuarios del Almanzora verá satisfechas sus necesidades de recibir más agua, que no han podido saciar con el caudal procedente del trasvase del Tajo, que ha reducido la sequía.