MADRID-DROUGHT Tajo Confederation will start up a campaign to avoid alert 1

Wed, 20/07/2005

EFE

La Confederación Hidrográfica del Tajo pondrá en marcha una campaña publicitaria a finales de mes con el fin de reducir el consumo de agua un nueve por ciento y evitar que Madrid entre en el nivel de alerta uno en el mes de septiembre, anunció su presidente, José María Macías.
Macías, quien firmó un acuerdo con el Ayuntamiento para la gestión de los recursos hídricos, declaró que "hay motivos para la preocupación en Madrid" a medida que la sequía "va empeorando", si bien, por el momento, sólo existen restricciones de agua "en algunas zona regables".
Por el momento, la Comunidad se encuentra en el nivel de alerta cero, que implica iniciar campañas de concienciación y ahorro por parte de las diferentes administraciones implicadas para reducir el consumo, explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Pero la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ya ha advertido de que si persiste sin llover y el consumo sin disminuir, Madrid entraría en septiembre en el nivel de alerta uno, lo que sí implicaría restricciones en el abastecimiento.
Para evitar esta situación la Confederación del Tajo prepara una campaña publicitaria con la que espera, al menos, un efecto "parecido" al que tuvo la de 1994, que consiguió reducir el consumo de agua en la región un 20 por ciento.
"Si somos capaces de ahorrar agua nada de esto pasará", apuntó Macías, "ya que cuando más responsables seamos, más retrasaremos la sequía, porque no sabemos que puede ocurrir en otoño".
El presidente señaló que el Ministerio de Medio Ambiente ya ha ofrecido al Canal de Isabel II un Protocolo de Actuación, elaborado por este departamento, para gestionar el agua en épocas críticas, que el Canal "todavía no se han decidido a adoptar".
El citado Protocolo es de carácter temporal y anterior al Plan especial de actuación en situaciones de alerta y de eventual sequía que figuraba en el Plan Hidrológico Nacional