ENVIRONMENTAL Ecuador ex president says that "water economy" is the future

Tue, 19/07/2005

EFE

El ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja, apostó hoy por "una economía del agua", con una administración eficiente de los recursos hídricos y el ahorro del agua como parte de los planes de los gobiernos, para afrontar la escasez de la misma.
Rodrigo Borja pronunció hoy en Cáceres la conferencia inaugural de Cáceres el curso "Biodiversidad y Recursos Naturales", organizado por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), que inauguró la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.
Borja definió en su intervención los desórdenes climáticos y la escasez del agua dulce como los mayores problemas que afrontará la humanidad durante la primera mitad del presente siglo.
El conferenciante citó datos aportados por los científicos que indican que en 2020 los desórdenes climáticos producirán daños catastróficos y se cobrarán millones de víctimas y vaticinó efectos también muy graves por la falta de agua dulce cuya demanda, según Naciones Unidas, se ha multiplicado por siete en el último siglo, indicó.
Para paliar este problema, propone que los sistemas jurídicos protejan la integridad de los lagos, lagunas, ríos, pantanos, humedales y marismas, que se asegure un empleo racional agrícola, industrial y urbano del agua y que se penalice su desperdicio, entre otras medidas.
Por su parte, la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, destacó hoy la necesidad de hacer un esfuerzo para racionalizar el uso de los recursos naturales y de que las administraciones tengan entre sus prioridades el objetivo de la sostenibilidad en la construcción de las ciudades.
Trujillo calificó de "crucial" la necesidad de preservar los recursos naturales y manifestó que más del 80 por ciento de la población se concentra actualmente en las ciudades, lo que implica la necesidad de hacer un esfuerzo por racionalizar el uso de los recursos naturales.
El consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, por su parte, destacó el valor de Extremadura en cuanto a biodiversidad y explicó que casi el 30 por ciento de la superficie de la comunidad autónoma está protegida.
El curso se desarrollará hasta el próximo 22 de julio y en él participan expertos de distintos países iberoamericanos como Costa Rica, Chile, México, Argentina y Brasil, además de Extremadura, y se abordarán temas como el agotamiento de los recursos naturales, el cambio climático, las figuras de protección y especies en peligro, los sistemas agrarios tradicionales o los desastres naturales. EFE chl/pcm/cla